PTA. ARENAS: Una historia que terminó de manera fatal: mujer arriesga más de 15 años por parricidio

Después de varias reprogramaciones, este viernes se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral por un hecho en el 2022. (El Pinguino)

Fue durante la jornada de este viernes cuando se desarolló la audiencia de apertura de juicio oral contra una mujer que es acusada por parricidio contra su conviviente.

La mujer se encuentra en prisión preventiva desde hace 531 días por el delito que se le imputa, en las dependencias de la cárcel de Puerto Natales.

Según los antecedentes de la causa, la tarde del 8 de octubre del año 2022, la imputada (de 36 años) tuvo una discusión con su pareja y víctima, un hombre de 47 años de nacionalidad colombiana.

Tras ser agredida en su rostro, la mujer tomó un cuchillo carnicero de 20 cm de hoja y lo apuñaló en la yugular, provocándole una anemia aguda. Este crimen estuvo antecedido por una gran ingesta de alcohol.

El delito ocurrió en el domicilio donde ambos vivían, una casa interior de un pasaje en Pampa Redonda, sector norte de Punta Arenas.

Una historia de abusos

Por lo que se ha podido concluir en las audiencias, la relación estuvo marcada por hechos recíprocos de violencia intrafamiliar.

Por allá en el 2021, Carabineros fue requerido por una agresión que habría sufrido la imputada a manos de su pareja. En aquella oportunidad la mujer no quiso constatar lesiones y la causa fue archivada.

Respecto de la audiencia de preparación  de juicio oral, la fiscal a cargo de este caso de parricidio, Johanna Irribarra, explicó que “este viernes se se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral, la cual se había postergado en dos oportunidades. Logramos preparar el juicio oral y como Ministerio Público estamos solicitando un veredicto condenatorio y una pena de 15 años y un dia por el delito de parricidio”.

Desde la defensa de la imputada, la abogada Karina Ulloa explicó que “esta es una causa bien compleja, hay situaciones que se detectaron durante la investigación que hacían relación con situaciones de violencia anteriores y en el momento de los hechos, situaciones de violencia que para nosotros son muy relevantes, por cuanto nosotros hemos manifestado desde un comienzo que este es un caso de parricidio, pero en donde la víctima en realidad era agresor de mi representada, el que lamentablemente falleció. Es una situación de historial de agresiones mutuas, donde finalmente todo terminó de la peor manera, pero con antecedentes que, para nosotros, puede representar una eventual exención de responsabilidad de parte de mi representada”.

“Es por esto que la extensa cantidad de pruebas, tanto de la Fiscalía como de la defensa, dicen relación con aquellas situaciones anteriores paralelas respecto del hecho y también situaciones de  que si fue o no fue oportuna la atención médica también a la persona que finalmente fallece”, agregó la abogada.

Se espera que para el mes de mayo se desarrollen las audiencias de juicio oral por este caso de parricidio ocurrido en el año 2022.