PTA. ARENAS: Fiscalía pide pena de 15 años para mujer que apuñaló en el cuello a su pareja y lo mató; defensa solicita pericia psiquiátrica

Nuevamente tuvo que ser aplazada la preparación de juicio oral por el delito de parricidio debido a un peritaje psiquiátrico que fue requerido por la defensa. Los hechos que son investigados por el Ministerio Público se remiten a un caso de 2022, donde una mujer identificada como Liliana Levipichún Núñez, dio muerte a su conviviente mediante un corte en la yugular, lo que llevó a que éste se
desangrara en su domicilio. (La Prensa Austral)

La fiscal Johanna Irribarra Alarcón explicó que la investigación del Ministerio Público ya se encuentra cerrada, “sin embargo la defensa tiene unas alegaciones distintas, que tiene que ver con que la imputada tendría perturbada sus facultades mentales y por eso está solicitando este peritaje y estamos en espera de él para poder prepararlo”. A su vez comentó que se están pidiendo 15 años y un día de cárcel para la imputada, quien se encuentra actualmente en prisión.

Por parte de la defensa, en virtud de la presentación de las pruebas para el juicio, dicho antecedente es fundamental para argumentar una de sus teorías sobre el caso. “Hemos sostenido durante toda la investigación que en realidad había una situación de contexto de violencia contra mi representada, donde ella había sido agredida en constantes ocasiones, en algunas se denunció en otras no, y que finalmente eso deviene en la situación conflictiva que termina con la muerte de su ex pareja”, sostuvo la defensora Karina Ulloa.

Se trata de un caso complejo en el que a juicio de la defensa hay una situación de violencia pretérita al hecho en cuestión. “Se está evaluando si la alegación va a ser por legítima defensa o por alguna otra eximente de responsabilidad, hay varias figuras penales jurídicas que permiten discutir el hecho, la participación y la responsabilidad asociada. Pero estamos a la espera de la prueba que se va a ofrecer para determinar si la discusión va a ser por legítima defensa u otra”, complementó Ulloa.

Los hechos

De acuerdo a la acusación judicial, el hecho de sangre tuvo lugar el 8 de octubre de 2022, en horas de la tarde, en el domicilio de calle Luis Alvarez, sector Pampa Redonda, en circunstancias que la víctima José Elieber Betancourth se encontraba compartiendo con su conviviente, la acusada Liliana Ximena Levipichún Núñez encontrándose ambos bajo los efectos del alcohol. En esa condición sostuvieron una serie de discusiones en el transcurso de la tarde, agresiones verbales que luego derivaron en una agresión física, recibiendo la acusada un golpe a mano abierta en su nariz, tras lo cual ésta de igual forma agredió a su conviviente, para lo cual se premunió de un cuchillo tipo carnicero de veinte centímetros de hoja con el que propinó a lo menos dos estocadas en zona del cuello y hombro como también dedo pulgar, heridas que implicaron que la víctima falleciera minutos más tarde en el interior del mismo domicilio a causa de una anemia aguda y herida punzo cortante cervical complicada.

Para el Ministerio Público, los hechos constituyen el delito de parricidio en grado consumado, correspondiéndole a la acusada la calidad de autora del delito, sin que a juicio de la Fiscalía concurran circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal.

Para la autora se está solicitando una pena de 15 años y un día de cárcel. El occiso era de nacionalidad colombiana