RÍO GALLEGOS: ¿Giro en la causa?: indagarán como sospechoso al hombre que estaba junto a Vanesa Gauna al momento del hecho

Se trata de un agente cesanteado de la Policía Federal quien continúa detenido. Esta jornada será llevado al Juzgado. Desde la Policía adelantaron que se elevaron pruebas determinantes para la causa que da sus primeros pasos. (laopinionaustral.com.ar)

La muerte de una integrante de la Policía Federal conmocionó a Río Gallegos este fin de semana, cuando fue encontrada con un tiro en su cabeza, dentro de un Renault Sandero.

El suceso se registró en la madrugada del dos de marzo y tiene como víctima fatal a Vanesa Gauna, una mujer que, además de policía de la fuerza federal, era runner. Su fallecimiento generó consternación en la comunidad y, por estas horas, avanza una investigación con el fin de determinar, fehacientemente, las circunstancias en las que ocurrió su fallecimiento.

Gauna no estaba sola al momento del hecho. Junto a ella estaba DEF, un policía federal cesanteado, involucrado en un tiroteo que se registró en 2019 en el barrio Belgrano de nuestra ciudad y, sobre quien, por las primeras horas, revestía solo carácter de testigo.

Fuentes judiciales consultadas adelantaron que podría haber un cambio en la causa ya que, luego de las primeras pericias, DEF pasará a ser sospechoso. En ese sentido, se supo que -con el fin de no dañar sus derechos y garantías- en la jornada del martes será trasladado al Juzgado de Instrucción N°3, subrogado por Fernando Zanetta, quien lleva adelante la investigación, para ser indagado.

En ese sentido, cabe remarcar que, como el imputado no puede declarar como testigo, por protocolo tiene que hacerlo como imputado para que queden a salvo sus derechos, con un defensor de su confianza.

En la misma sintonía, tal como lo establece el mismo protocolo latinoamericano de muertes violentas en mujeres al que adhirió la provincia, el caso es investigado como femicidio.

Por otro lado, el vocero de la Policía de Santa Cruz, comisario Elbio Ramírez, dio cuenta de los trabajos que llevan adelante los agentes de la fuerza y las hipótesis del caso: “estamos llenando todo el cuadro de situación, son dos hipótesis que se llevan adelante, tanto por parte de que esta persona le haya quitado la vida accionando el arma de fuego (a Gauna) o que ella se haya autolesionado”.

“Se llena el cuadro de las dos teorías, se toman los testimonios, no solo de las personas que estaban en la madrugada sino también de las personas que estaban en la juntada, como las horas previas” aseveró Ramírez quien explicó que: “el doctor Zanetta es quien toma las indagatorias que e encuentran en análisis, se elevaron los discos de barrido electrónico en las manos de este hombre para saber si había pólvora en sus manos”.