PTO. WILLIAMS: Con helicóptero rescataron a dos mujeres extraviadas

Operativo del Grupo Aeronaval Sur de la Armada. (El Pinguino)

Tras diversas gestiones de autoridades y equipos de emergencia que integran el Cogrid de la Provincia Antártica Chilena, las dos excursionistas que fueron reportadas como desaparecidas fueron rescatadas por un helicóptero del Grupo Aeronaval Sur de la Armada de Chile. 

Alivio, agradecimiento y felicidad expresó Sofía Muñoz a las afueras del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams. Horas atrás, la mujer de 60 años y una amiga fueron rescatadas en helicóptero luego de no haber sido reportado su retorno desde el circuito de senderismo en Lago Windhond, en la fecha que correspondía, lo que obligó a activar un operativo de búsqueda y rescate.

Una de las mujeres sufrió una descompensación en la cuarta noche de la expedición iniciada el 18 de febrero pasado. Ambas decidieron no llegar hasta el refugio Charles, ubicado en las inmediaciones del mencionado lago y punto más alejado de la ruta donde excursionistas normalmente acampan. En desmedro de aquello, y para mayor seguridad, optaron por comenzar, al día siguiente su retorno a Puerto Williams, mediante la misma ruta realizada en el trayecto de ida, es decir a través del Valle Ukika.

La experimentada senderista residente de Villarrica, menciona que en ningún momento perdieron la ruta. Además, estaban preparadas con vestimenta, equipamiento y raciones de comida necesarias, y las condiciones meteorológicas no les fueron adversas al encontrarse en zonas de bosque y turbas. Sin embargo, el estado de salud de su acompañante no les permitió seguir caminando de la manera adecuada en el regreso a la capital provincial, por lo que consignaron que no alcanzarían a llegar en la fecha previamente programada, el 25 de febrero pasado.

“Avanzamos como 500 metros y tuvimos que acampar de nuevo. Seguimos 500 metros más, y ahí ya no podía ni ir a buscar a alguien ni dejarla sola, porque no estaba en condiciones tampoco (…). El problema fue el agotamiento, porque le falló ahí. Ella se descompensó. Y gracias a Dios no fue más tampoco. Fue deshidratación, un poco de desorientación, pero pude caminar, lento, pero podía caminar. Si hubiera sido una fractura o algo así hubiera sido más difícil”, relató Sofía.