PTA. ARENAS: Hombre que libró de cumplir pena de 35 años de cárcel fue apuñalado en la Plaza de Armas a plena luz del día

Eran poco antes de las 3 de la tarde de este domingo y Jaime Varas Chamorro se mantenía durmiendo sobre una de las bancas principales de la Plaza de Armas, ubicada frente al puesto de informaciones turísticas y de la Municipalidad, cuando fue abordado por un sujeto de contextura delgada que lo increpa. La situación se tensó y en menos de un minuto comenzó a golpearlo para luego sacar un arma blanca de entre sus ropas y proceder a apuñalarlo reiteradas veces. (La Prensa Austral)

La irracional escena, toda vez que la agresión fue realizada a plena luz del día en un lugar público y de alto tránsito, expuesto a cámaras de seguridad e incluso múltiples testigos presenciales, pareciera ser una situación sin precedentes, según reconocieron desde Carabineros. El registro en videos no da cuenta de un motivo aparente del ataque, por lo que se presume que el agresor podría haber actuado con un ánimo de venganza por rencillas anteriores.

El hecho de sangre dejó a Varas con heridas cortantes. En el sitio del suceso quedaron repartidas sus prendas, su frazada gris, unas chaquetas y también la silla de ruedas que utiliza para movilizarse en algunas ocasiones. También quedaron arrojadas en el piso dos armas cortopunzantes, las cuales denotaban haber sido utilizadas, con rastros de sangre intactos al menos a una hora de haber sucedido el ataque.

“Se encuentra en buen estado de salud, se mantiene en el hospital siendo atendido por personal del recinto. Mantiene lesiones de carácter reservada, pero al parecer ya no mantiene riesgo vital”, indicó el teniente Víctor Martinangeli, de la Primera Comisaría de Punta Arenas, a una hora aproximado de ocurrida la agresión.

Al llegar hasta el lugar Carabineros aisló el sitio del suceso y custodió la evidencia con patrullas policiales, a la vez que se trabajaba en diligencias investigativas, dentro de las que se revisarían videos de testigos y las cámaras de seguridad de la municipalidad. 

Horas más tarde Carabineros detuvo al agresor.

Dramático historial

Pese a su situación de calle, Varas Chamorro, de 61 años, cuenta con un extenso prontuario policial, teniendo que enfrentar a la justicia en reiteradas ocasiones. En su juventud fue condenado a 35 años de prisión por una serie de robos, de los que cumplió 17, ya que fue liberado por haber sido declarado enajenado mental.

Hace 6 años, cuando era residente del Hogar de Cristo señaló que “es hijo único y por mi enfermedad nunca quise casarme. La esquizofrenia me la detectaron a los 11 años”.

En octubre del 2020 fue protagonista de la quema de dos paraderos de locomoción del sector del Hospital Clínico. Fue enviado a la cárcel de manera preventiva hasta quedar finalmente sobreseído debido a su condición de salud mental. En su paso por la cárcel también protagonizó complicadas situaciones incendiando un colchón de su celda en una ocasión y manteniendo una huelga de hambre. Con anterioridad, había intentado quitarse la vida en dos oportunidades, teniendo que ser trasladado al centro asistencial.