PTA. ARENAS: Colmed y Confusam se refieren al caso de abuso y acoso sexual contra dos funcionarias

Las afectadas siguen en sus funciones después de presentar la denuncia el pasado lunes. (El Pinguino)

Ante la denuncia interpuesta por dos funcionarias de la salud el pasado lunes contra un médico del Cesfam Dr. Juan Damianovic, el proceso de investigación contra el funcionario sigue su curso.

El pasado lunes, dos funcionarias presentaron denuncias por abuso y acoso sexual contra un profesional médico, aportando diversas evidencias que llevaron a la apertura de una investigación.

Desde la directiva del Colegio Médico en Magallanes, comentaron que “no tenemos todos los antecedentes respecto de la situación particular que se denuncia, sin embargo, como Colegio Médico creemos que este tipo de situaciones deben ser siempre denunciadas e investigadas por las entidades correspondientes. Y si efectivamente hay responsabilidades, deben ser sancionadas como corresponde”.

Ante esta complicada situación, el presidente subrogante de la Confusam, Alberto Vargas, comentó que “hay evidencias que las funcionarias presentaron ante Carabineros. Hay un proceso de investigación que asume también la Cormupa, con una instrucción de sumario administrativo. Al parecer estos actos han sido reiterativos y vienen desde hace tiempo por parte de este profesional”.

El dirigente, explicó que para estos casos “se activan todos los protocolos de acompañamiento a las víctimas, con apoyo de psicólogos y profesionales de psiquiatría si fuese necesario como medida de contención. En cuanto a la situación de la persona que está siendo acusada, evidentemente al instruirse un sumario administrativo la facultad que tiene el fiscal del sumario es de separarlo de sus funciones. No tengo mayores antecedentes si eso ha ocurrido, pero a mi parecer debería ser lo más lógico”.

De acuerdo con lo que establece el Colegio Médico, los protocolos que se tiene para estas situaciones de acoso y abuso sexual son, en primera instancia, levantar una denuncia y respaldar la información, atención médica y psicológica para las víctimas y protección institucional.