PTA. ARENAS: Sujeto que se fugó de la cárcel de Osorno fue detenido y reingresado al recinto penal tras 8 años prófugo

El imputado había sido condenado por varios delitos, entre ellos homicidio, teniendo que cumplir con pena de cárcel en la capital regional de Magallanes. Sin embargo, por su seguridad, fue trasladado al recinto penal Los Lagos. (El Pinguino)

Ayer en la mañana pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Raúl Patricio Ampuero Miranda, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2015.
El imputado en ese entonces fue condenado por varios delitos, entre ellos homicidio, teniendo que cumplir con pena de cárcel en la capital regional de Magallanes. Sin embargo, por su seguridad, fue trasladado al recinto penal de Osorno.
Es así que el 30 de abril de 2015 participó de una actividad deportiva con el permiso de Gendarmería, pero no regresó al complejo penitenciario, por lo que fue declarado como prófugo el 4 de mayo del mismo año.
Mientras estuvo eludiendo a las policías y a la justicia, el hombre cometió otros tres delitos nuevamente en Punta Arenas, entre ellos, el robo de una camioneta en la Zona Franca.
Hasta el jueves, el personal policial no podía dar con su paradero, ya que según se dijo, se dirigía a Argentina de forma habitual, haciendo uso de pasos fronterizos no habilitados.
Con Raúl Patricio Ampuero Miranda ya aprehendido después de ocho años fugado, el tribunal ordenó su reingreso al Complejo Penitenciario de Punta Arenas, para cumplir la pena restante, la cual bordea los 10 años.
Planteamiento de la defensa
Por su parte, la defensa del imputado no se opuso a que el hombre sea reingresado a la cárcel. Sin embargo, sí solicitó audiencia para debatir la posibilidad de prescribir alguna de sus causas.
La prescripción de la pena, en términos simples, sería la imposibilidad de ejercer una acción judicial penal ante cierta persona, porque ya transcurrió el plazo, es decir, el tiempo para hacerlo.

Más formalizaciones
Como se indicó, mientras estuvo prófugo, el imputado cometió al menos tres delitos más en Punta Arenas, para los cuales se fijó audiencia de formalización para marzo de este año.