NEUQUÉN: Déjà vu: volvió a repetirse una nueva fuga masiva de presos en una Comisaría

Esta vez sucedió en la Comisaría Tercera de Neuquén. Cinco imputados lograron huir, entre ellos uno de los responsables en asesinar a un agenciero. La modalidad fue similar a la planificada en aquella fuga de Valentina de 2022. (Minuto Neuquén)

Cinco personas imputadas y condenadas por delitos de homicidio, robo y estafa se fugaron de la Comisaría Tercera de la Ciudad de Neuquén. La modalidad de escape fue similar a la fuga de presos que se produjo en la Comisaría de Valentina Sur en septiembre de 2022. Abrieron las rejas, redujeron la custodia y, cuando salieron al exterior, un vehículo los esperaba. 

El comisario Coordinador de la Dirección de Seguridad, Cristian Cuevas, detalló que la fuga masiva de presos se dio el pasado domingo, a las 21.15 horas, en el pabellón de la unidad policial situada en el oeste. Los seis reclusos limaron los barrotes del patio interno con algún elemento, se abalanzaron contra el custodio con un elemento cortopunzante, saltaron el enrejado del portón de ingreso de los móviles.

Sobre Antártida Argentina, un Volkswagen Vento, de color gris y vidrios polarizados, y una Ford Ranger, de color blanco, los esperaba. Cinco fugitivos se subieron a los vehículos y arrancaron a toda velocidad por la calle en dirección oeste. Uno de ellos no llegó hasta los rodados y decidió huir a pie. Manuel Rodríguez, con prisión preventiva por delito de lesiones agravadas, fue aprehendido a pocas cuadras del lugar.   

Quienes sí pudieron cumplir el objetivo de la fuga masiva fueron: Jorge Sosa, condenado por el homicidio de Miguel “Ruso” Auer, “Jimi Hendrix”, Castro Riquelme, con prisión preventiva por una serie de robos, Franco Tomás Rutia, con preventiva por robo con arma de fuego, Lucas Cruces, con preventiva por hurto de vehículos y Enzo Bascheto condenado a prisión preventiva por evasión.

Al consultarle las razones de por qué estas personas estaban alojadas en la Comisaría y no en una Unidad Penitenciaria, el titular a cargo de la fuerza provincial respondió: “Porque la condena no era firme, estaba en instancias de apelación. Mientras están apelando a las medidas judiciales, continúan en las unidades de prevención”. 

Cárceles y calabozos saturados

La superpoblación carcelaria es una de las problemáticas que no ha podido resolver el gobierno provincial. La justicia debió intervenir para instar al Ejecutivo provincial a que no ingresen más personas en las unidades penitenciarias excedidas en capacidad para albergar más personas. La reiterada fuga masiva de presos pone en evidencia esta situación que también se replica en los pabellones de las comisarías.