PTA. ARENAS: Hombre fue sentenciado a pena de cárcel por conducir en estado de ebriedad dos veces

En uno de los hechos, Hernán Villanueva Leal ocasionó daños a otro vehículo. (El Pinguino)

Claudio Hernán Villanueva Leal fue enjuiciado en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, ya que fue acusado de dos conducciones en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir. En una de ellas causó daños de consideración. 

El juicio duró un día y los magistrados emitieron veredicto condenatorio en su contra por el ilícito señalado.

Quedaba pendiente la pena, la cual se dio a conocer ayer. Según dice el fallo, el hombre deberá cumplir una pena de 541 días (casi un año y medio) presidio menor en su grado medio, más una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y la suspensión de licencia de conducir por dos años, únicamente por el hecho catalogado como conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia.

Respecto a la conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia y causando daños, el sujeto fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio, multa de dos UTM ($ 128.686) y la suspensión de licencia de conducir por dos años. En total, la multa llega a $ 257.372.

Tras las rejas

Villanueva Leal tiene un amplio prontuario delictual. Fue condenado por robo con violencia en Temuco y por hurto en Valdivia. En Punta Arenas registra amenazas no condicionales en perjuicio de Carabineros en ejercicio de sus funciones, porte de arma cortopunzante, dos hurtos, y daños simples a la propiedad fiscal.

Por lo anterior, no puede acceder a una pena sustitutiva, así que deberá cumplir de forma efectiva. Es decir, pasará su condena en la cárcel de Punta Arenas.

Los hechos

Respecto a los ilícitos, el tribunal considera acreditado que el “26 de enero del año 2021, pasadas las 21.00 horas, el acusado conducía el vehículo marca Changan, en la estación de servicio Shell, ubicada en calle 21 de Mayo de la ciudad de Punta Arenas. Al efectuar una maniobra de retroceso, impactó al automóvil conducido por la víctima, que se encontraba en la estación de servicio, ocasionándole daños. El acusado, al momento de los hechos, conducía el vehículo sin haber obtenido licencia de conductor que lo habilite para ello y en estado de ebriedad, lo que fue corroborado por personal de Carabineros, por presentar los signos característicos de la ingesta alcohólica. Al realizarle prueba respiratoria, arrojó un resultado de 1,38 g/l de alcohol en su organismo. El examen de alcoholemia realizado a su respecto determinó una dosificación de alcohol en su sangre correspondiente a 1,80 g/l”.

Sobre el segundo hecho, se indicó que fue el 21 de febrero del año 2021, aproximadamente a las 02.45 horas, cuando el acusado conducía en estado de ebriedad el vehículo marca Changan por las cercanías de la intersección de Avenida España con calle Maipú, instantes en que fue fiscalizado por personal del Ejército que se encontraba controlando el cumplimiento de la medida de aislamiento de toque de queda. Por lo mismo, fue puesto a disposición de personal de Carabineros.

La prueba respiratoria arrojo un resultado de 1,54 g/l de alcohol en su organismo.

En tanto, el examen de alcoholemia realizado a su respecto determinó una dosificación de alcohol en su sangre correspondiente a 2,13 g/l.