BARILOCHE: Por un incendio forestal en el PN Nahuel Huapi cerraron senderos y excursiones para el turismo

Desde la intendencia del Parque informaron que entre las 2 y las 4 de la mañana se produjo un incendio en la zona de Brazo Tristeza. (lmneuquen)

Un incendio que se originó durante esta madrugada en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, generó un rápido e importante movimiento por parte del gobierno provincial, al tiempo que se evalúa la situación.

Desde la intendencia del Parque informaron que entre las 2 y las 4 de la mañana se produjo un incendio en la zona de Brazo Tristeza.

Por extremas razones de seguridad se cierra el sendero a Laguna Ilon y los Césares y 5 lagunas. Las excursiones lacustres a esa zona se cerraron y el circuito a cerro Tronador permanece en estado condicional, según cómo avance el fuego.

Desde el Gobierno de Río Negro y a través del SPLIF Bariloche, se informó que desde este mediodía, 14 combatientes a cargo del Jefe de Brigada 3 Luis Ojeda, se sumaron al combate con equipos de corte y de agua a solicitud del intendente del Parque Nacional, Horacio Paradela y del Jefe del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias), Luis Monti.

Los combatientes se trasladarán por vía terrestre desde la central operativa del SPLIF hasta Bahía López y desde ahí por vía acuática hasta el lugar del incendio, para sumarse a las brigadas del ICE.

Para extremar las medidas de seguridad se decidió cerrar el sendero a Laguna Ilon y los Césares y 5 lagunas. En tanto, el circuito a Tronador permanecerá condicionado por cuestiones operativas y de seguridad.

Es importante recordar que en diciembre del 2023, el gobernador Alberto Weretilneck decretó en todo el territorio provincial la Emergencia Ígnea por el riesgo extremo de incendios de vegetación hasta abril de 2024.

El fuego podría haberse ocasionado por un fogón mal apagado. “Nuestra hipótesis es que el fuego fue originado por un fogón que no habría sido apagado adecuadamente en un lugar que esta prohibido hacer fuego. Es por eso que estamos desplegando recursos humanos todo Parques Nacionales, brigadistas, guardaparques, SPLIF y agentes operativos. El acceso sólo lo podemos hacer por agua por eso restringido para liberar la zona de acceso”, comentó Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.