PTA. ARENAS: En 2023 se registró la mayor cantidad de homicidios de los últimos seis años

Se alcanzó la lamentable cifra de siete asesinatos, superando a la del 2019, la cual registraba seis. (El Pinguino)

El Centro de Estudios y Análisis del Delito, tiene publicado un informe en el cual precisa la cantidad de homicidios cometidos en el país, desde 2018 a 2022, haciendo el desglose por región.

Respecto al año 2018 en la Región de Magallanes, se informa que hubo cuatro homicidios. Mediante análisis, se concluyó que estos serían el perpetrado en los alrededores de un restobar en Puerto Williams, otro en Natales al descubrir su cuerpo en el mar amarrado de pies y manos, el asesinato a un barbero en Población Archipiélago de Chiloé en el Día del Padre y la mujer que degolló a su pareja alegando que se estaba defendiendo.

Respecto a los otros años, el documento precisa que en 2019 hubo seis homicidios, dos en el 2020 y cinco en el 2021.

El año pasado

Lamentablemente, en 2023, la situación empeoró.

Como es de conocimiento público, el comienzo del año pasado en la Región de Magallanes no fue el mejor, ya que solamente en enero se cometieron tres homicidios. El cruel asesinato a Roberto Verdugo Vargas, una golpiza que significó la muerte de un hombre en Porvenir y un joven que apuñaló en el pecho a un hombre que perdió la vida en el Hospital Clínico de Magallanes.

Transcurrió febrero, marzo y abril en donde no se cometieron asesinatos, hasta llegar mayo, donde se informó la muerte de Raquel Díaz, víctima de femicidio, presuntamente a manos del único detenido y pareja, quien tenía antecedentes criminales por atentar contra la vida de dos mujeres.

No pasó mucho para que nuevamente se tenga que informar un homicidio, debido a que, en junio, en medio de una riña, dos hombres golpearon hasta la muerte a un sujeto que resultó ser su vecino, al interior de una toma ubicada por calle Enrique Abello, a la altura de pasaje Las Lumas. Los imputados entonces, con el objetivo de destruir evidencia, incendiaron el inmueble que habitaba la víctima.

Trágicamente, hasta entonces ya habían ocurrido cinco homicidios. De hecho, solamente con lo ocurrido en el primer semestre de 2023, se superó la cifra de homicidios del 2022, quedando igualados con la de 2021.

Un cierre igual que el inicio

Las cifras por asesinatos en la Región de Magallanes siguieron aumentando.

En noviembre un sujeto dio muerte a un hombre en una casa abandonada, ubicada en el Cerro de la Cruz de Punta Arenas, mientras que en diciembre, tres individuos golpearon y acuchillaron a un joven en un sitio eriazo de la Población Pedro Aguirre Cerda.

Así el año pasado alcanzó la lamentable cifra de siete homicidios, superando a la del 2019, la cual registraba seis asesinatos.

Con todo lo expuesto, se puede asegurar que en 2023 en la Región de Magallanes, se registró la mayor cantidad de asesinatos en los últimos seis años.

Cabe hacer presente que en 2024, hasta la fecha, no se han registrado homicidios. Sin embargo, si hay más de un caso por asesinato frustrado.