PTA. ARENAS: Condenaron a tres agentes del Estado por haber detenido ilegalmente y denostado a dos niños de 12 y 13 años

El Tribunal recalificó el delito a vejaciones injustas. (El Pinguino)

Cuatro agentes del Estado estaban siendo enjuiciados en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, porque fueron acusados de haber cometido apremios ilegítimos en 2019, durante una de las manifestaciones efectuadas en el marco del estallido social en Chile.
En resumen, los funcionarios habrían detenido y denostado a dos menores de edad, de 12 y 13 años, los cuales se encontraban en Avenida Colón con calle Chiloé, observando una marcha.
Durante el juicio, el tribunal decidió recalificar el delito a vejaciones injustas.
Es así que después de cuatro días de juicio, los magistrados decidieron emitir veredicto condenatorio en contra de tres de los acusados y absolver a uno de ellos.
Los detalles de la penas se conocerán el martes 6 de febrero, momento en que se efectuará la audiencia de lectura de sentencia, a las 13.00 horas, mediante videoconferencia.

Los hechos
La acusación señala que “el 20 de octubre de 2019, aproximadamente a las 17.30 horas, mientras se desarrollaban manifestaciones en el contexto del estallido social en Chile, específicamente en Avenida Colón con calle Chiloé de Punta Arenas, se encontraban en sus bicicletas dos menores de edad, con 12 y 13 años respectivamente en aquel momento. Ambos, estaban en el lugar observando lo que sucedía por curiosidad.
Es en las circunstancias expuestas que, sin motivo alguno, se acerca a los dos niños uno de los acusados, quien abusando de sus funciones trató cruelmente y degradó a los menores de edad, los que a pesar de su corta edad, fueron detenidos por otro de los acusados, el cual los llevó a un árbol del bandejón central de Avenida Colón, exigiéndoles que se arrodillaran con las piernas hacia atrás y manos detrás de la cabeza.
Después de unos minutos, los dos niños son llevados al furgón policial, por lo que fueron esposados y los subieron al calabozo del referido vehículo, junto a personas adultas. Posteriormente, son trasladados a la Prefectura de Carabineros y luego al Hospital Clínico de Magallanes”.
La acusación agrega que durante todo este proceso, “los niños sufrieron tratos indignos, presiones verbales y burlas por parte de los Carabineros quienes les expresaban que fueron detenidos por hueones”. Esto, según dice el documento, provocó en ese entonces a las víctimas, miedo y nerviosismo intenso.
Finalmente, tras siete horas detenidos, alrededor de las 1.30 horas de la madrugada del día siguiente, los menores fueron entregados a sus respectivas familias.
La acusación recalca que la traumática experiencia dejó a las víctimas con algunas secuelas, como miedo agudo, ansiedad y estrés postraumático.