NEUQUÉN: Parque Nacional Lanín: Incendio forestal en Ruca Choroi arrasó con 12 hectáreas

Desde el martes los brigadistas combatieron las llamas en el sector del Parque Nacional Lanín y lograron sofocarlo. (Minuto Neuquén)

El Parque Nacional Lanín (PNL) informó que el incendio forestal que afecta a la zona sur del lago Ruca Choroi está contenido, aunque continúa con actividad interna. 

El fuego inició este martes y desde entonces afectó un total de 12 hectáreas de bosque nativo, con ñires y araucarias. Los brigadistas del complejo continúan con las tareas en el sitio a pesar de que el fuego ya no avanza.

“El área afectada es de muy difícil combate y el fuego se encuentra a unos 2 kilómetros de la seccional de guardaparques más cercana, y a unos 1600 metros sobre el nivel del mar”, señalaron desde el PNL sobre el incendio forestal.

En las primeras horas del incendio se pidió el respaldo de medios aéreos del área de Manejo del Fuego, que a su vez otorgaron asistencia hasta las 20 horas del martes.

Durante la jornada del martes la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mancilla, informó que las condiciones climáticas adversas dificultaron mucho las tareas del personal en el lago Ruca Choroi.

“Las temperaturas fueron muy altas y el viento tampoco ayudó, ya que por la tarde hubo ráfagas muy fuertes, pero cada brigadista puso el cuerpo para evitar que el fuego siguiera avanzando y tomara más hectáreas”, aseguró Mancilla.

Desde el PNL habían anticipado que en el transcurso de la mañana de este miércoles el fuego estaría bajo control. “Se van a realizar las pericias pertinentes para determinar si el incendio se inició por causas naturales o por alguna acción humana”, afirmó la intendenta del PNL a LMNeuquén.

Personal que trabajó para contener el fuego en Ruca Choroi

Para controlar el fuego en el PNL intervinieron 23 brigadistas locales, 11 recorredores del Proyecto Pewén, Guardaparques y personal de zona norte, así como pobladores y la comunidad mapuche, ya que el fuego se desató cerca del Puesto Antilef.