PTA. ARENAS: Durante enero: más de una denuncia diaria por violencia intrafamiliar

Carabineros ha debido atender 49 situaciones. De éstas, 32 corresponden a maltrato psicológico y 17 a lesiones. (El Pinguino)

Un importante guarismo se desprendió de los datos recogidos desde el Centro de Estudios de Análisis del Delito, CEAD.

Es así que, en la Región de Magallanes, el año 2022 se registró 1.048 denuncias de violencia intrafamiliar, de las cuales en el 81% de los casos la víctima fue una mujer. “Por ello una mutua cooperación en el desarrollo de protocolos y mejoras en las prácticas vinculadas a la atención y acompañamiento de víctimas es fundamental si queremos alcanzar una primera acogida eficaz”, se señaló desde la dirección regional del organismo.

En 2023 la cifra tuvo una notoria disminución, con 673 denuncias, según la información recabada del CEAD.
De este modo, entre 2022 y 2023, un 35,7% han decrecido  las denuncias por VIF en la región.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, comentó que “el delito de violencia intrafamiliar tiene una característica especial y es que estudios de prevalencia tanto locales como internacionales indican que una de cada tres mujeres sufre o sufrirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Si lo extrapolamos a cifras nacionales, implica que de tres millones de mujeres víctimas, solo un 3,5% denuncia.

En 2024
De acuerdo con la información proporcionada por la Primera Comisaría de Punta Arenas, desde el 1 de enero a la fecha, se han registrado 49 denuncias por VIF, de las cuales 32 son psicológicas y 17 con lesiones. Dentro de esto, se han registrado 8 detenidos por VIF.

A la misma, fecha el año 2023, existían 61 denuncias, lo cual indica que hay una disminución del 20% de las mismas.

Añadió la seremi que “si las mujeres en Magallanes en promedio demoran casi 10 años en denunciar estos hechos, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género nuestro llamado es generar las condiciones para que víctimas o testigos puedan interponer una denuncia, ya que es fundamental para acceder más rápidamente al circuito de protección, a medidas de protección y a medidas cautelares que como Estado tenemos el deber de otorgar para que las sobrevivientes puedan salir de estos círculos de violencia del que son víctimas”.

Finalmente dijo que, “teniendo en consideración que esta denuncia no siempre es posible, el Estado también otorga acceso a la red intersectorial sin una denuncia, que entregan orientación y apoyo psicológico, jurídico y social en Centros de la Mujer del SernamEG, Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, Centro de Atención de Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial, y centros asistenciales de salud”.