El homicida Abregú tuvo el primer fallo de “prescripción” por la fuga que sustenta su detención tras reaparecer a más de 22 años de su crimen

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial en Río Grande emitió una resolución en la apelación presentada por el extinto abogado Jano de la Riva, en defensa de Ramón Angel Abregú, el hombre de 70 años que reapareció tras el crimen de su pareja en el año 2000 y fugarse en el 2001.

Abregú continúa recluido en la Unidad de Detención 1 a causa de que se consideró que no estaba prescripta su condena a 20 años de prisión por el homicidio de su pareja, Eva Azulina Falcón, en el año 2000, hecho del cual cumplió solo 1 año de prisión tras su evasión en el año 2001.

El 17 de octubre pasado reapareció ante el Tribunal de Juicio que tiene su causa, a pedir la prescripción de la pena para dejar de vivir en la clandestinidad, pero un dictamen del fiscal Pablo Martín Bramatti consideró que la causa no estaba prescripta y usó como base de fundamento que todavía seguía abierta la causa por la fuga.

Bramatti consideró que de considerar prescripta la causa por homicidio habría una “contradicción” por la causa de la fuga que seguía abierta, y el Tribunal siguió ese razonamiento no permitiéndole salir a Abregú.

El abogado de Abregú, el Dr. Jano de la Riva fallecido recientemente, apeló por la prescripción también de la fuga y en estas últimas semanas la Cámara de Apelaciones le dio la razón y consideró prescripta la causa por la fuga, lo que podría desmoronar toda la acusación.

A pesar de esto Abregú continúa detenido y no se habilitó feria a este proceso a pesar de que está detenido, por lo que el fiscal Bramatti tendrá hasta los primeros 5 días hábiles del año judicial, luego de la feria de verano para ir en casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Abregú sigue detenido hasta entonces.