PTA. ARENAS: A la cárcel los tres detenidos sindicados como coautores del homicidio ocurrido en la Población Pedro Aguirre Cerda

Los imputados son Alan Haro Aros, Sebastián Vera Estefó y Sergio Alexander Hernández Estefó y fueron formalizados por violación de morada violenta, daños simples, amenazas y homicidio calificado. (El Pinguino)

En la jornada del jueves, el personal policial y la Fiscalía de Punta Arenas tuvieron un día agitado, ya que fue posible detener a los principales sospechosos del homicidio revelado el miércoles de esta semana, cuando un joven de 23 años fue encontrado apuñalado en un sitio eriazo de la Población Pedro Aguirre Cerda, de Punta Arenas. La víctima fue identificada como Matías Calbún Gotta y pese a los esfuerzos médicos, perdió la vida.
Para entender la situación es necesario abordarlo de forma cronológica. Como se mencionó, el miércoles se descubrió e informó del homicidio, logrando en la misma jornada detener a una persona que el jueves, pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, ampliándose su aprehensión hasta el domingo, para poder recabar antecedentes y detener a los demás sospechosos, ya que en la audiencia se informó que serían al menos tres personas las participantes en el ilícito.
Es así que en la misma jornada,  la Policía de Investigaciones informó que un segundo involucrado había sido detenido. Horas después, Carabineros llevó a cabo un operativo policial, donde logró aprehender al tercer involucrado.
Con los tres sospechosos principales detenidos, la Fiscalía tomó la decisión de adelantar la formalización, llevándola a cabo ayer.
Los imputados son Alan Haro Aros, Sebastián Vera Estefó y Sergio Alexander Hernández Estefó y se les sindicó como coautores de los delitos de violación de morada violenta, daños simples, amenazas y homicidio calificado.
Cabe recordar que todo habría comenzado en una convivencia con ingesta alcohólica efectuada en un domicilio, ya que en el lugar ocurrió una riña, la cual continuó en la vía pública, finalizando en un sitio eriazo de la Población Pedro Aguirre Cerda, lugar al que ingresaron dos de las personas afectadas, mientras huían de sus agresores. Matías Calbún Gotta no pudo escapar y fue ultimado.
Sobre el hecho, se identificó tres momentos claves: la pelea, la concurrencia de los imputados a la casa de la abuela de la víctima en donde cometieron algunos delitos y la persecución con posterior asesinato.

Fiscalía
La fiscal Romina Moscoso detalló así lo sucedido: “Los hechos que se imputaron a los tres detenidos dan cuenta de haber concurrido previamente, a la casa de la abuela de la víctima, haberlo ido a buscar, haber efectuado amenazas de muerte, señalándole directamente a la abuela que lo iban a matar. Adicionalmente, ingresaron de forma violenta, ya que rompieron la chapa de una puerta, además de efectuar destrozos en el lugar, rompieron ventanales con distintos objetos contundentes. Luego de eso, se retiraron, rondaron el lugar, eso está acreditado por cámaras de seguridad, para posteriormente darle alcance a la víctima y a un amigo que huía con él en Avenida Martínez de Aldunate”.
“Llegan a un sitio eriazo, son alcanzados por los tres imputados, la víctima es atacada con objetos contundentes y un arma blanca, provocándole múltiples lesiones en su cuerpo. Todos los involucrados se conocían desde hace varios años. Antes del hecho habían estado compartiendo en un fiesta, en donde habrían tenido una pelea, resultando aparentemente herido uno de los imputados. Es a partir de eso que comienza la persecución por distintos lugares”.
Son varios los elementos parte de la investigación expuesta en la audiencia, tales como la publicación de una “historia” de Instagram, en donde una persona reconocida como Alan Haro hace alusión a que agredió a una persona y que hubo una persecución. Esto es acorde al relato del principal testigo, el amigo de Matías Calbún Gotta, quien cuando llegó al sitio eriazo tomó un camino diferente al de la víctima, logrando escapar, pero después vuelve para socorrer al afectado, ya que se estaba desangrando. Le aplica un torniquete con un polerón y llama al SAMU.
Respecto al imputado, Sergio Hernández, se informó que cuenta un nutrido prontuario delictual, teniendo incluso cuatro órdenes de detención vigentes y múltiples condenas. Es más, cuando ocurrió el homicidio, él se encontraba con salida de fin de semana, sin reportarse de vuelta, por lo que se notificó al Tribunal.

Habla la madre
La madre de la víctima declaró: “Al joven Alan y Sebastián los conozco desde el año 2016 a 2017. Ellos, en el domicilio que vivía antes, se quedaban a dormir en mi casa, les abrí las puertas. El día 20 yo estaba trabajando, estaba de turno. Esa mañana me dice mi mamá que pasa un auto y tres jóvenes se bajan, comenzando a apedrear la casa. El niño Alan vive como a dos o tres pasajes de la casa de mi mamá. Yo bajo a Urgencia (la mujer trabaja en el Hospital), porque me avisan que mi hijo llega, lo trataron de reanimar en la ambulancia, ya se venía desangrado. Le pregunto a los colegas si tiene a un joven herido en la pierna, ‘sí me dicen, lo están reanimando’. En los audios del video que entregó el vecino cuando los jóvenes rompieron los vidrios, se escucha ‘te vamos a matar Matías’. Estoy en urgencias y me dicen que mi hijo falleció. Me dejan entrar y yo veo a mi hijo totalmente destrozado, las piernas eran un colador, le sacaron una parte de la mano, le cortaron el cuello. No me pueden decir que eso fue una casualidad, ellos pasaron avisando a la casa de mi madre”, dijo la madre de la víctima fatal.

Defensa
“Los testigos sindican que participaron uno u otro de los imputados, pero no mencionan a mi representado. Sabemos que nuestro representado no estaba en el lugar de los hechos. Así lo dice un informe policial, donde sindican a mi representado en su domicilio a las 10.40 horas, un informe de atención de urgencia donde dice que mi representado estaba a las 12.30 en el hospital”, comentó Marco Ibacache, abogado defensor de Alan Haro, quien supuestamente fue agredido en la riña que motivó la persecución y muerte de Matías Calbún Gotta.
Cabe hacer presente que el abogado defensor comentó que su representado, Alan Haro, ha recibido amenazas por redes sociales, respecto a que lo iban a golpear en la cárcel.
Tras haber escuchado a la defensa y al Ministerio Público, el magistrado acogió lo solicitado por Fiscalía y decretó la prisión preventiva para los tres imputados.
Se acordó 120 días para el cierre de la investigación.