NEUQUÉN: Plottier: estafa, robo y bronca llevaron a un intento de homicidio

Matías Lozano y Jonathan Pérez, dos jóvenes de Plottier conocidos del ambiente delictivo, quedaron acusados y detenidos en distintas modalidades. (lmneuquen)

Matías Lozano Jonathan Pérez, dos jóvenes de Plottier conocidos del ambiente delictivo, quedaron bajo investigación tras ser acusados este miércoles por intentar robar la bicicleta de un hombre y lesionarlo en el proceso, para luego golpear y apuñalar a un segundo hombre que intentó reclamarles por el intento de robo. Quedaron en prisión preventiva y domiciliaria, respectivamente. Los detalles de los violentos episodios.

La asistente letrada Carolina Gutiérrez -acompañada por el fiscal del caso, Andrés Azar- relató en la audiencia de formulación de cargos realizada este miércoles que a ambos jóvenes se les imputa haber intentado robar una bicicleta, haber herido a su propietario y luego haber intentado matar a otro hombre.

Según su teoría, todo comenzó la madrugada del lunes 18, cuando pasada la 1, Matías Lozano (26) y Jonathan Pérez (26), circulaban en sus respectivas bicicletas por las calles de la localidad, en inmediaciones del Concejo Deliberante. En esas circunstancias, se toparon con la primera víctima, a quien identificaremos como “R.F”.

“R.F” también iba en su bici, regresando a casa de su novia, cuando fue interceptado por los imputados, quienes “lo alcanzaron, lo rodearon y, con intención de apoderarse de su bicicleta, lo golpearon con la firme intención de que se cayera o frenara”, relató la letrada.

Aunque lograron golpearlo y generarle lesiones en una de sus piernas, finalmente la víctima alcanzó a huir y llegó gritando a la vivienda, con la intención de poder ingresar rápidamente y así poder evadir a los ladrones. Una vez en la vereda, tomó una botella rota del suelo para defenderse.

Asimismo, sus gritos llamaron la atención de su pareja, sus suegros y otros vecinos, quienes rápidamente tomaron la calle para ver que ocurría, generando que finalmente los imputados se retiren del lugar tras proferir una amenaza a “R.F”. Todos los vecinos conocían a los jóvenes delincuentes, ya que tienen causas previas y se los ha señalado por hechos delictivos en el barrio con anterioridad.

Uno de los vecinos que se anoticia, a quien identificaremos como “F.F”, decidió ir a la vivienda donde sabía que pernoctaban los presuntos autores, a pocos metros de allí, a reclamarles por lo ocurrido, pero no fue atendido. Sin embargo, mientras se retiraba de regreso a su casa, Lozano y Pérez lo alcanzaron y lo comenzaron a golpear mientras se encontraba de espaldas, atacándolo con dos trozos de metal de unos 50 centímetros de largo cada uno, “‘F.F” cayó al suelo y, sin poder defenderse, lo siguieron golpeando”, relató Gutiérrez.

En medio de la agresión, en un momento dado, Lozano sacó un cuchillo de su bolsillo y “le asestó una puñalada en la región lumbar izquierda, con la firme intención de acabar con su vida”.

Afortunadamente, la presencia de los vecinos, que pronto se acercaron al notar que “F.F” no volvía, terminó con los imputados dándose a la fuga del lugar y así cesando en la agresión contra la víctima, quien recibió unas “30 lesiones en distintas partes de su cuerpo, casi la mitad de ellas en su cabeza, así como también la pérdida de piezas dentarias”, aunque aún así, “no corrió peligro su vida”, informó la asistente letrada.

Por todo esto, la fiscalía los acusó como coautores del delito de robo simple, en carácter de coautores. Además, a Lozano lo imputó como autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa, en concurso ideal con lesiones leves. Y a Pérez, por su parte, como coautor de lesiones leves. La querellante Sol Pérez De León adhirió a la postura de la acusación.

Dentro de la prueba, enumeraron actas policiales, resultados de allanamientos y testimonios tomados a las víctimas, familiares de estas y otros vecinos.

Los defensores Leandro Seisdedos y Pablo Marazzo, quienes actúan en representación de Lozano y Pérez respectivamente, no se opusieron a la calificación elegida por la fiscalía, aunque adelantaron que intentarán producir prueba para acreditar una versión alternativa de los hechos. Tampoco se opusieron al plazo de investigación, por lo que el juez Gustavo Ravizzoli tuvo por formulados los cargos y dictó la apertura del plazo de cuatro meses.

Asimismo, la fiscalía requirió que dados los riesgos procesales que se deben cautelar, se le imponga a Lozano una prisión preventiva por cuatro meses y a Pérez una prisión domiciliaria por un mes, medidas que Ravizzoli dictó en los mismos términos.

Estafa y persecución: el hecho que originó todo

Sin embargo, la bronca que encendió la llama del conflicto se había originado días antes, el sábado 16 por la noche, cuando presuntamente los acusados junto a dos mujeres se presentaron en una rotisería de calle Paraguay al 300 de Plottier.

Una de las propietarias identificó a Lozano y dijo que éste intentó cometer una estafa fingiendo que pagaba la compra por Mercado Pago, algo de lo que se percató rápidamente.

Ante esto, los delincuentes salieron corriendo del comercio con la mercadería, con las respectivas parejas de las dueñas tras sus talones. Justamente, uno de estos hombres es “F.F”, quien pudo saber gracias a otro vecino dónde vivían los sospechosos.

El marido de la otra propietaria se hizo presente en el lugar con su camioneta a reclamar la devolución de la mercadería y terminó siendo agredido por dos mujeres, que le sustrajeron su vehículo para huir en ella. Horas más tarde, tres de los cuatro delincuentes fueron detenidos y liberados.

Por este hecho, no se produjeron acusaciones.