Se cumple un año del crimen de Alexis Baciocchi y se confirmó que Florencia Mansilla llegará en libertad al juicio por “homicidio simple”

El pasado 18 de diciembre de 2022 a minutos que cesaban los festejos por el Mundial en las calles de Río Grande, la ciudad se conmocionaba con un nuevo homicidio, esta vez en un caso signado por complejas situaciones personales de por medio.

En calle Punta Popper 363 del barrio Malvinas (Chacra XIII) asistían las fuerzas de seguridad por que un hombre yacía desangrándose en el frente de su vivienda producto de numerosas puñaladas y junto al mismo una mujer en estado de shock, la cual había llamado a la Policía y parecía presa de una crisis de nervios.

Con la detención de la mujer, esa misma noche se conocía que increíblemente había transmitido por su cuenta de Facebook una especie de “descargo” aún impregnada en sangre de la víctima, y relatando con suma dificultad dialéctica los motivos del crimen, mientras el hombre agonizaba a su lado.

Se trató del crimen de Alexis Baciocchi de 41 años, quien murió de un golpe y luego 8 puñaladas por la espalda, lo que derivó en la detención de Florencia Eliana Mansilla de 28 años, con quien –luego se comprobó- mantenía una enfermiza relación signada por la violencia y el consumo de estupefacientes.

La causa tuvo numerosos vaivenes judiciales con la detención y luego excarcelación de Mansilla, para someterse a un tratamiento de rehabilitación en Buenos Aires, del cual ya retornó y continúa de manera “ambulatoria” en Río Grande, en libertad, situación inusual para una causa de homicidio.

Y es que la causa se complejizó en razón de que la tarea investigativa pudo determinar que Mansilla sufría el permanente acoso de Baciocchi, con quien se había forjado una relación desde que era menor y él su profesor de guitarra. Mansilla incluso había denunciado antes del crimen, siempre en redes sociales, el acoso permanente de parte de la víctima.

Más allá de esto la Justicia entendió que actuó de manera fría y premeditada para esa noche del 18 de diciembre acceder a un encuentro, al que asistió con un cuchillo, un destornillador y un martillo en su bolso.

Confirmaron el homicidio simple y todo deberá dirimirse en juicio

Este último punto y la alevosía manifiesta en la agresión homicida llevaron a que el fiscal pidiera por la figura del “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”, lo cual fue descartado por la jueza Cecilia Cataldo que se mantuvo en el procedimiento por “homicidio simple”.

La causa actualmente se encuentra con una confirmación de aquel procesamiento, lo cual dictó días atrás la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, indicando que se debe mantener la figura del “homicidio simple” y que el agravante podrá discutirse en un eventual juicio oral.

En ese sentido desestimó la apelación presentada por la querella de la familia de Baciocchi, pidiendo por el homicidio agravado, así como por la apelación de la defensa de Mansilla que argumentó “emoción violenta”, cuestión desestimada por que nunca fue planteada a la jueza de primera instancia.

La Justicia lo que si autorizó fue un pedido de la defensa de Mansilla para ampliar la pericia psiquiátrica sobre la imputada, lo que vislumbra cual será la estrategia con miras a un juicio que la mujer esperará en libertad.