PTA. ARENAS: Formalizan a mujer que ingresó drogas a la cárcel e intentó entregárselas a un interno

La imputada Pamela del Carmen Baschmann Baschmann, quedó con la medida cautelar de arraigo regional y prohibición de acercarse a la cárcel. (El Pinguino)

En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en los controles de detención pasó una mujer, a la cual se le sorprendió efectuando un acto ilícito, al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Según informó el Ministerio Público en la audiencia, el 14 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 18.30 horas, la imputada identificada como  Pamela del Carmen Baschmann Baschmann, se encontraba en el Recinto Penitenciario de Punta Arenas, visitando al interno, Héctor Manuel López Miranda. Es así que específicamente en el gimnasio, la imputada entregó al reo 22 ovoides. La forma en que lo hizo fue bastante particular, ya que utilizó su boca, es decir, traspasaba la sustancia mientras besaba al sujeto, y éste ingería los ovoides mientras bebía agua. Debido a la cantidad de paquetes, ambos involucrados efectuaron esta acción de forma reiterada, llamando la atención de los gendarmes, quienes sorprenden a la pareja en el acto ilícito.

Es así que los ovoides fueron incautados, 17 de ellos dieron un peso bruto de 25 gramos de marihuana, mientras que los cinco restantes, contienen una sustancia que aún está siendo analizada, pero que tiene un peso de 13 gramos.

Con estos antecedentes la mujer fue detenida y formalizada por microtráfico de drogas.

El Ministerio Público solicitó como medida cautelar en contra de la imputada, el arraigo regional y la prohibición de acercarse a la cárcel de Punta Arenas, lo que fue acogido por el magistrado sin oposición de la defensa.

Se acordó 90 días para el cierre de la investigación.

Cabe hacer presente que en la audiencia se mencionó un segundo caso ocurrido en la cárcel de Punta Arenas. Sin embargo, la imputada referida solamente fue formalizada por el hecho antes narrado. Respecto a la otra situación, se informó que está siendo investigado.

Gendarmería explicó así lo ocurrido: “Gracias a un trabajo de inteligencia interna, así como de medios digitales de vigilancia, se pudo registrar como dos internos, de manera separada, recibían por parte de sus respectivas visitas, ovoides con sustancias ilícitas, flagrancia que admitieron recibir tanto los internos como las personas que les suministraron las bolsas de látex en cuyo interior había marihuana y cocaína, según la propia confesión de los involucrados”.

La institución indicó que “tras admitir los hechos, los dos privados de libertad fueron derivados al Hospital Clínico de Magallanes para recuperar desde el interior de sus cuerpos los ovoides cuya cantidad y naturaleza precisas están siendo determinadas por las pericias policiales que ordenó el Ministerio Público tras recibir la denuncia presentada por Gendarmería”. 

El jefe operativo regional de Gendarmería en Magallanes, comandante Nelson Acevedo,  destacó el profesionalismo del procedimiento que permitió evitar este intento de vulneración al régimen interno, informando además que las ciudadanas que asistieron a la visita con el fin de entregar drogas, fueron puestas a disposición de Carabineros.