PTA. ARENAS: Condenan a adulto mayor por abusar sexualmente de una niña de 11 años

El hecho ocurrió cuando la víctima estaba de visita en la casa de una compañera de curso, quien vive con su abuelo, el que aprovechó un momento a solas con la niña afectada, para tocarle partes de su cuerpo. (El Pinguino)

Esta semana en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, se realizó un juicio en contra de un hombre de 62 años, acusado de abusar sexualmente de una niña de 11 años, siendo específicamente, una compañera de curso de su nieta.

El ilícito habría ocurrido el 13 de abril de 2022, entre las 13 y 14 horas, la nieta del acusado llegó al domicilio del hombre en compañía de una compañera de curso. El adulto mayor le pide a su nieta que vaya a buscar unas hojas, quedando a solas con la menor de edad que visitaba el inmueble, por lo que aprovecha efectuar en contra de la niña actos de significación sexual y relevancia, consistentes en tocar las distintas partes del cuerpo de la víctima, a lo que la escolar reacciona y repele el ataque del sujeto, empujándolo con su mano. Acto seguido, la afectada escapa de la casa en dirección al colegio en que estudiaba, pidiendo auxilio.

Decisión

Después de haber escuchado a la defensa y al Ministerio Público, además, tras analizar las pruebas testimoniales, periciales y documentales, es que los magistrados decidieron emitir veredicto condenatorio contra el acusado, siendo considerado “autor del delito consumado de abuso sexual con contacto corporal de persona menor de 14 años, (…) ya que las probanzas de cargo –testimonial, documental y otros medios de prueba-, son de la entidad suficiente para el establecimiento, más allá de toda duda razonable, tanto de los hechos que configuran este delito, en comento, como la participación punible, del imputado, en el mismo, sin que la prueba de descargo altere lo antes concluido, conforme a los fundamentos que se explicitarán en el fallo de rigor”.

En cuanto a la eventual concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, “se difiere su pronunciamiento para la sentencia definitiva”.

El Ministerio Público pide para el acusado 4 años de presidio menor en su grado máximo.

Como es habitual en estos casos, hay una parte querellante que representa a la víctima. Ellos solicitan que se considere la agravante de que el acusado ya había sido condenado por un delito de la misma naturaleza, por lo que piden 7 años de cárcel.

La audiencia de lectura del fallo se llevará a cabo en audiencia por videoconferencia, el próximo lunes, a las 13 horas.