NEUQUÉN: El hombre que abusó de los nietos de su pareja irá 11 años preso

El hombre cometió un abuso sexual contra dos nietos de 3 y 5 años, en una chacra de Añelo. Estará detenido en su casa hasta que la sentencia quede firme. (lmneuquen)

El hombre que abusó sexualmente en una chacra cercana a Añelo de los nietos de su pareja irá más de 11 años preso por el abuso sexual cometido. Hasta entonces, un juez le dictó prisión domiciliaria.

A fines de septiembre, el fiscal del caso Manuel Islas logró probar tras cuatro jornadas de juicio que un niño y una niña de 3 y 5 años, fueron abusados por la pareja de su abuela. Los hechos ocurrieron entre el 15 y el 18 de noviembre de 2019 en una zona rural cercana a la localidad de Añelo. Durante ese fin de semana, “un niño y una niña estaban en la casa de su padre y fueron a visitar a su abuela. Allí, la pareja de esta última, J.C.S, los llevó a recolectar frutas en una chacra cercana, pero aprovechó la situación para cometer los abusos sexuales”.

Tras el juicio, se lo condenó como autor de los delitos de abuso sexual simple (respecto de una víctima) y abuso sexual con acceso carnal (respecto de la otra); y en ambos casos agravados por la guarda.

Por estos delitos, el día miércoles se realizó el juicio de cesura que finalizó con la imposición de una pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva para el abusador. En ese contexto, este jueves, el fiscal Islas pidió que se le dicte una prisión preventiva de cumplimiento domiciliario por cuatro meses y argumentó que “la medida es necesaria para neutralizar los riesgos procesales, específicamente el peligro de fuga”.

En este sentido, indicó que ahora inició la etapa de impugnación, lo que implicará varios meses antes de que el abusador comience a cumplir la pena impuesta, si es confirmada.

La Defensora del Niño y el Adolescente que intervino como querellante institucional en representación de las víctimas y la querella particular que representa a la familia de los menores, pidieron que el condenado permanezca detenido por el mismo plazo que la fiscalía, pero en prisión preventiva en una comisaría.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías que estuvo a cargo de la audiencia dispuso la detención domiciliaria de J.C.S por cuatro meses.