PTA. ARENAS: A la cárcel sujeto que apuñaló a una persona en taller mecánico y de pintura

Fue formalizado por homicidio frustrado por un hecho ocurrido el 4 de diciembre, pero también se le investiga por un robo con intimidación, tras sustraer un celular al guardia de seguridad de la Pesquera Lennox. (El Pinguino)

Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Jonathan Eduardo Polo Pérez, fue formalizado por homicidio frustrado y robo con intimidación.

Según explicó la fiscal Rina Blanco, la detención del sujeto se realizó porque fue denunciado como el autor del robo de un celular, después de eso, el personal policial descubrió que tenía una orden aprehensión vigente por homicidio frustrado.


Son dos hechos
El primero ocurrió el 4 de diciembre de 2023, a las 11.00 horas, en el lugar de trabajo del afectado, ubicado en calle Rómulo Correa. Al recinto ingresó el imputado premunido de un cuchillo, acto seguido, se abalanza sobre la víctima, apuñalándole en el tórax, provocándole además, distintas heridas cortopuzantes. El ataque fue repelido por dos compañeros de trabajo del afectado, separando al imputado de la víctima, la cual le constaba mantenerse consciente, debido a la pérdida de sangre.

Estas dos personas que logran detener la agresión trasladan rápidamente a su compañero de trabajo a un recinto de salud cercano, lugar en que estabilizan a la víctima y trasladan al Hospital Clínico de Magallanes, donde fue intervenido quirúrgicamente, catalogando sus heridas como lesiones graves y de no haber existido intervención médica oportuna, potencialmente podrían haber sido de carácter mortal.

Jonathan Eduardo Polo Pérez se dio a la fuga, siendo encontrado cinco días después, en las circunstancias que son parte del hecho dos.

Si bien son dos causas distintas, ambas situaciones están relacionadas.

Jonathan Eduardo Polo Pérez escapó del lugar y se emanó una orden de detención por parte del Tribunal, por lo que el sujeto estaba prófugo. El abogado defensor explicó que su representado estaba huyendo de unos hombres, que, según lo manifestado por el imputado, lo querían matar, para concretar una supuesta amenaza de muerte realizada en contra del detenido por el jefe de la primera víctima.

Es en este contexto que el imputado se refugió en distintas partes de Punta Arenas, llegando a dependencias de la Pesquera Lennox, ubicada en Tres Puentes, lugar donde según dijo la Fiscalía en la formalización por robo con intimidación, Jonathan Eduardo Polo Pérez apuntó al guardia de seguridad del recinto con un elemento que la víctima creyó era un arma de fuego, mientras el imputado le exigía que le pase el celular porque lo venían siguiendo. Es así que el perpetrador toma el teléfono y sale corriendo, siendo detenido en una estación de bencina cercana.

Cabe indicar que, aparentemente, el imputado llamó a Carabineros explicando toda la situación, admitiendo que él había apuñalado a una persona y que estaba escapando porque lo querían matar. Es por esto que se encontraba en la estación de bencina, porque acordó encontrarse ahí con el personal policial. Sin embargo, respecto de quién efectuó la denuncia, es materia de investigación, ya que no quedó claro si fue una autodenuncia o el guardia de seguridad llamó a Carabineros.

Debido a la gravedad del delito (homicidio frustrado), el magistrado acogió lo solicitado por la Fiscalía y decretó en contra de Jonathan Eduardo Polo Pérez, la medida cautelar de prisión preventiva.