NEUQUÉN: Imputaron por abuso policial a un subcomisario de Rincón de los Sauces

La imputación, es por agredir y ordenar detener a un hombre, en la vereda de la fiscalía, “sin motivo alguno”, señaló la fiscal del caso, Rocío Rivera. El hecho ocurrió en el mes de octubre y el policía quedó imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad con abuso de funciones. (Minuto Neuquén)

La fiscal del caso de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, formuló cargos a un subcomisario de la policía local, “por detener sin motivo y agredir a una persona que pretendía formalizar una denuncia en la fiscalía”. La información, detalla además que lo ocurrido se encuadra en el delito de “privación ilegítima de la libertad con abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas, en carácter de autor”.

Al describir la situación, la fiscal de Rincón de los Sauces señaló que el hecho ocurrió el pasado  de octubre, alrededor de las 12:23 horas, cuando la víctima “esperaba tranquilo en la vereda del edificio judicial, en calle Irigoyen 618, para ser entrevistado y “denunciar en la fiscalía, un hecho ocurrido horas anteriores”.

En su relato, Rivero afirmó que el denunciante fue abordado con violencia por el subcomisario Oscar Horacio Ceballos, “quien lo embiste con su cabeza” y es aprehendido sin motivo alguno. Más adelante, la fiscal remarcó que “Ceballos le tomó las manos por la espalda y le ordenó a otros efectivos que le coloquen las esposas, le saquen el celular y lo lleven al móvil policial”.

Según el relato la fiscal, el abuso policial ocurrió tras un conflicto protagonizado por el subcomisario y el resto del personal en la vereda de la comisaría 35°, cuando una mujer, el hombre víctima de la agresión y un hermano suyo, “concurrieron a la dependencia para realizar una denuncia por un hecho ocurrido en la oficina judicial, en el que resultaron lesionados la mujer y un funcionario”.

Las cámaras de la oficina judicial de Rincón de los Sauces, registraron la agresión y se observa que el resto de los efectivos actuó con “temor reverencial y obediencia” hacia el imputado, debido a su jerarquía, por lo que la fiscal aseguró que “existe peligro de entorpecimiento de la investigación” por parte del subcomisario.

La definición del juez de garantías

Luego de escuchar a las partes, el juez a cargo de la audiencia, accedió a las medidas cautelares de “prohibir a Ceballos concurrir a la comisaría 35°; a la comisaría especial de Niñez, Adolescencia y familia 5 y a los domicilios de los testigos, como también cualquier tipo de contacto, dado que podrían influenciarlos. Además, fijó el plazo de investigación en cuatro meses.