NEUQUÉN: Tragedia en la Ruta 40: los testimonios provocaron un giro en la investigación

Las pericias descartaron una falla mecánica y los testigos aportaron información que podría cambiar el curso de la causa. (lmneuquen)

En plena investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el accidente entre una camioneta que transportaba turistas y un camión sobre la Ruta 40, se abrió una línea de investigación que busca poder dilucidar cómo ocurrió la tragedia que se cobró siete vidas.

Las autoridades a cargo de la investigación se encuentran explorando la posibilidad de que otro rodado haya desempeñado un papel crucial en el siniestro ocurrido el pasado 11 de noviembre y dejó como saldo a seis turistas y el conductor de la camioneta fallecidos.

Luego de conocerse el resultado de las pericias accidentológicas se descartó la presencia de fallas mecánicas, tanto en la camioneta como en el camión, y -en consecuencia- comenzó a evaluarse la intervención de un tercer vehículo. Esta hipótesis surgió a partir de los testimonios de testigos que afirmaron haber presenciado una maniobra inusual por parte de un auto en momentos previos al impacto.

Desde la fiscalía de Villa La Angostura indicaron que trabajan sobre la firme teoría de un tercer vehículo involucrado y precisaron que se trataría de una Ford Ecosport, de acuerdo a los datos recabados por Diario Andino. Las personas entrevistadas afirmaron haber visto al conductor de esta camioneta realizando una maniobra sorpresiva antes del choque.

Sugirieron que esta acción imprevista podría haber llevado al conductor del camión, identificado como Daniel Curruhuinca, a invadir de manera parcial el carril contrario, por donde circulaba la Mercedes Benz Sprinter que transportaba a los turistas. No obstante, hasta el momento, tanto la Ecosport como su conductor no han sido localizados.

La incertidumbre en torno a la participación de un tercer vehículo añade complejidad a la investigación en curso.

El accidente

El fatal choque frontal ocurri, el pasado sábado 11 de noviembre, alrededor de las 9:30, en el kilómetro 2079 de la Ruta 40, en el tramo que une Villa La Angostura y Bariloche. El camionero se dirigía en el camión batea desde Villa La Angostura a una cantera en la Ruta Nacional 237, mientras que la combi había partido de Bariloche con 12 turistas con destino a realizar el camino de los Siete Lagos.

El choque se produjo en una recta, frente al camping de la comunidad mapuche Quintupuray y al lago Nahuel Huapi. Como consecuencia del impacto murieron Paola Andrea Pereyra (argentina de 46 años), Ester Alicia Levy (argentina de 73 años de edad), Ylenia del Carmen León Carillo (española de 28 años), Carlos Alberto Tijerina Ibarra (mexicano de 33 años de edad), Alezandra Martínez (mexicana de 30 años) y Rufina Li Mei Chi (60 años, de Hong Kong). Todos circulaban en la combi.

En tanto, el conductor y propietario del mismo vehículo quedó con graves heridas y murió días después. Fue identificado como Alfredo Ezquerra.