NEUQUÉN: Tragedia: Cómo está el joven soldado gravemente herido e internado en el Castro Rendón

El director del hospital brindó las últimas novedades. Más información sobre el estado de salud de los otros soldados sobrevivientes que están en San Martín. (lmneuquen)

El joven soldado de 21 años, el único que fue trasladado de urgencia en un vuelo sanitario desde San Martín de los Andes hasta el hospital de mayor complejidad de la provincia, en Neuquén, mostró algunos signos en su evolución que esperanzan a su familia. Sin embargo, los monitoreos son constantes y es un paso a paso que requiere de mucha paciencia, hasta que pueda salir definitivamente de la unidad de terapia intensiva donde se encuentra alojado.

El joven permanece internado en terapia del hospital Castro Rendón desde el jueves, cuando sufrió la tragedia como sobreviviente en un camión oficial del Ejercito que volcó y cayó al precipicio de una curva cerrada de la Ruta Provincial 62, camino al Lago Lolog.

el director del Hospital Regional Neuquén, Adrián Lammel, informó que el paciente “continua en terapia, se encuentra estable, lúcido y sin asistencia respiratoria mecánica (ARM)”.

Recordó que tiene una lesión grave y traumática en columna y cadera.

-¿Está fuera de peligro?

Hay que esperar su evolución y su desconexión de la ARM.

Con todo, el joven paciente la sigue peleando para salir adelante.

El estado de los otros heridos sobrevivientes

Tras el brutal accidente, 18 integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 sufrieron heridas de distintas consideración. Nueve de ellos fueron trasladados al Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.

Su director Ernesto Vignaroli indicó que “en principio quedaba un solo paciente en terapia intensiva y el resto -cinco- en sala general“. Son seis, en total. “Todos jóvenes”, agregó la autoridad sanitaria.

Indicó también que el soldado que está alojado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Ramón Carrillo “tiene contusiones pulmonares que hay que estar controlando”.

Otros nueve pacientes fueron derivados a la Clínica Chapelco. El director médico de ese centro asistencial, Miguel Ángel Ciavarelli, compartió sus condolencias con la familia castrense y la comunidad de San Martín de los Andes, y aseguró que se realizó un trabajo en equipo para poder estar a la altura de un accidente de esta magnitud.

Dos pacientes fueron calificados con código rojo por la gravedad de su estado. Por eso, fueron internados en terapia intensiva. Uno está con pronóstico reservado y el otro permanece estable.

“El resto de los seis accidentados están internados en sala común y serán sometidos a cirugías menores, como la reconstrucción del tabique nasal, fractura de un dedo y otras intervenciones de ese calibre que no suponen riesgo de vida”, manifestó.