PTA. ARENAS: 13 años de cárcel para padre que continuadamente abusó sexualmente y violó reiteradamente a su hija

Cabe indicar que los ataques sexuales, más el control de las salidas de su hija y las relaciones de pololeo, causaron en la niña constantes crisis de angustia, depresión y ansiedad, develando lo ocurrido a su madre y a su abuela. (El Pinguino)

Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, habían emitido veredicto condenatorio contra un padre autor en desarrollo de consumado, de los delitos de abuso sexual a menor de 14 años de manera continuada, al igual que violación impropia (menos de 14 años) y propia (mayor de 14 años) reiterada, siendo la víctima su hija.

En audiencia telemática, se realizó la lectura de sentencia, en la cual se informó que el padre deberá cumplir tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el ilícito de abuso sexual continuado a menor de 14 años. Respecto de la violación impropia y propia reiterada, se le impuso la condena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

El hombre no cumple con los requisitos para acceder a una pena sustitutiva, por lo que deberá estar 13 años en la cárcel de forma efectiva, sirviéndole de abono el tiempo que estuvo privado de libertad con la medida cautelar de prisión preventiva, la cual estuvo cumpliendo ininterrumpidamente desde el 16 de mayo de 2022 a la fecha.

Como complemento a la sentencia, el padre también fue condenado a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

Asimismo, el Tribunal impuso al sentenciado las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el Tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Los hechos

Cabe recordar que la fiscal Wendoline Acuña probó que entre 2015 a 2021, el condenado agredió sexualmente a su hija de 12 años de forma continuada, ocurriendo el primer episodio mientras ambos estaban acostados en la cama junto a la madre de la niña, quien dormía dándoles la espalda. De igual forma, mientras la progenitora no estaba en la casa, el padre accedió carnalmente a la niña en forma reiterada, hasta que cumplió los 18 años de edad.

Cabe indicar que los ataques sexuales, más el control de las salidas de su hija y las relaciones de pololeo, causaron en la niña constantes crisis de angustia, depresión y ansiedad, develando lo ocurrido a su madre y a su abuela.