NEUQUÉN: Pidieron 14 años de cárcel para el hombre que intentó quemar a su ex y sus hijos

La defensa discutió la intención del acusado en el juicio que se llevó a cabo a inicios de mes, pero no tuvo éxito. (lmneuquen)

La fiscalía pidió 14 años y 8 meses de prisión efectiva para Pablo Vilo, el hombre recientemente condenado por intentar matar a su ex pareja e hijos quemando su casa de Plottier.

“Ahora sí, andate a la mierda, raja a la mierda”,

fueron las últimas palabras que escuchó Nancy de parte de su pareja, instantes después de que el hombre prendiera fuego la vivienda familiar con ella y los nenes dentro el 26 de julio del año pasado en la casa familiar del barrio Obrero.

Para la fiscalía, Pablo Vilo, de 43 años, cometió intentó de femicidio y doble intento de homicidio contra sus hijos, quienes también estaban en la vivienda. “No fue un hecho aislado”, sino que ocurrió en el marco de “una relación de pareja de más de 20 años, signada por la violencia de género”, sostuvo la fiscal del caso Eugenia Titanti en su alegato.

Tras presentar todas las pruebas en juicio, a inicios de mes, la fiscalía consiguió el fallo unánime de las juezas (Carina Álvarez, Estefanía Sauli y Patricia Lupica Cristo), que declararon al agresor culpable por los delitos de tentativa de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido causado por un medio idóneo para crear un peligro común y por femicidio (en el caso de su pareja Nancy) y doble tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido con un medio idóneo para crear un peligro común (en el caso de sus hijos, de entonces 9 y 12 años).

Por su parte, la defensa, no discutió la existencia del hecho, incluso que había un contexto de violencia de género. Sin embargo, resaltó que este fue un hecho aislado, un accidente, no atravesado por tal violencia. Pedían, en este sentido, la declaración de responsabilidad por una figura mucho menos gravosa.

Cabe recordar que Nancy permaneció internada por 34 días en el hospital Castro Rendón. Tuvo quemaduras de tipo B y AB en su rostro, mano derecha y miembros inferiores, por los que requirió diversas intervenciones quirúrgicas, “habiendo estado en real peligro su vida”. Los chicos también fueron asistidos en el hospital de Plottier por inhalación de humo y se les brindó oxígeno.

Nancy expresó sentirse “tranquila” tras dejar la sala de audiencias acompañada de varios familiares que la apoyaron en el duro proceso de rememorar el triste día. Sobre el fallo, expresó que “era lo que esperaba, porque todo lo que conté es lo que sucedió”.

La audiencia de cesura

Tal como estaba previsto, este jueves 22 tuvo lugar la audiencia de cesura, durante la cual la acusación hizo su pedido formal de sentenciar al violento a la pena de 14 años y 8 meses de prisión efectiva.

En la audiencia, la fiscal María Eugenia Titanti indicó que para llegar al monto solicitado tuvo en cuenta la escala penal (prevé un mínimo de 10 años y un máximo de 15 años de prisión). En este sentido, Tintanti explicó que el único atenuante que se puede considerar es que el condenado carece de antecedentes penales, pero que los agravantes elevan el pedido. Mencionó el uso de “un medio idóneo” para generar el incendio, la forma en que se cometió y el contexto de la violencia de género.

La fiscal hizo hincapié en que, en base a los testimonios expuestos durante el juicio, la mujer era víctima de ciclos de violencia verbal, sexual y física; y que este agravante se vinculaba con la relación de pareja, en cuanto a la “cronicidad de los actos”. Respecto del niño y de la niña, se tuvo en cuenta las circunstancias en que ocurrió el hecho y el maltrato verbal, psicológico y físico del que fueron víctimas.

Titanti dijo que los agravantes y la cantidad de víctimas hacen alejarse del mínimo legal y requirió al tribunal la pena de 14 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo. “Es una pena justa, equilibrada y proporcional a la conducta desplegada por el imputado”, sostuvo Tintani, quien además aseguró que “este hecho lo cometió porque la casa, para él, era más importante que la familia”.