NEUQUÉN: Robaron 150 metros de cable de un yacimiento y zafaron de la cárcel

La fiscalía llegó a un acuerdo de partes con los imputados, que reconocieron su responsabilidad. Uno de ellos quedará con antecedentes. (lmneuquen)

Dos hombres de Rincón de los Sauces admitieron haber robado cable en un yacimiento petrolero y accedieron a un acuerdo de responsabilidad y pena para no ir a juicio. Entre otras reglas de conducta, los imputados acordaron además reparar el daño donando $20 mil cada uno para el fondo de asistencia a las víctimas de violencia de género de la localidad.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de Neuquén, el hecho fue cometido el 1 de enero de 2022, cuando los imputados ingresaron al yacimiento Puesto Molina, que está en paralelo a la Ruta 6, cortaron tres postes de madera que sujetaban el tendido eléctrico de media tensión de una subestación con una hacha y una motosierra, y sustrajeron 150 metros de cable de cobre desnudo.

Cabe destacar que los robos de cable, tanto en zonas rurales como urbanas, son muy habituales, dado que los delincuentes buscan hacerse con el cobre dentro de ellos para comercializarlo en el mercado negro, tratándose de un material muy redituable y demandado.

Los acusados fueron identificados mediante las imágenes de las cámaras de seguridad del yacimiento, que permitieron ubicarlos posteriormente y comprobar la mecánica del robo.

En este contexto, este lunes en audiencia, la fiscal del caso, Rocío Rivero, comunicó al juez interviniente el acuerdo pleno al que se llegó con los imputados, para evitar ir a juicio con toda la prueba que fácilmente los condenaría.

En el caso del primero de ellos, identificado como M.C y quien ya había accedido a una salida alternativa en el marco de otra causa, reconoció su responsabilidad en el hecho y arribó a un acuerdo de 3 años de prisión condicional junto con las siguientes pautas de conducta: presentarse en población judicializada cada seis meses; prohibición de ingreso a locaciones/yacimientos de la firma YPF; una donación de $20 mil para el fondo de asistencia a las víctimas de violencia de género del municipio de Rincón de los Sauces; y no cometer nuevos delitos.

En tanto, su cómplice E.C.M, acordó la suspensión de juicio a prueba por un plazo de un año, con las siguientes condiciones: presentarse ante la Dirección de Población Judicializada cada seis meses; prohibición de ingreso a locaciones/yacimientos de la firma YPF por tres años; una donación de $20 mil para el fondo de asistencia a las víctimas de violencia de género del municipio de Rincón de los Sauces; y no cometer nuevos delitos.

Ambas personas fueron acusadas del delito de robo en despoblado, en calidad de coautores.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló el acuerdo y dictó la condena y la suspensión de juicio a prueba a cada acusado, respectivamente.