PTO. NATALES: Sentencian a casi siete años de cárcel a exdirector ejecutivo de la Corporación Cultural

La sentencia establece que el exfuncionario deberá cumplir la pena de seis años de cárcel, más penas accesorias por malversación de caudales públicos en forma continuada. Fue sometido además a 300 días de prisión por uso malicioso de documentos públicos falsificados y a 40 días adicionales de reclusión por ejercicio ilegal de la profesión. (El Pinguino)

Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, habían emitido veredicto condenatorio contra el exdirector ejecutivo de la Corporación Cultural, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, Freddy Alejandro Sobarzo Ojeda, por haber cometido una serie de delitos mientras estaba a cargo de la entidad púbica de Última Esperanza.

Es así que ayer se llevó a cabo la lectura de la sentencia, teniendo el exfuncionario que cumplir la pena de seis años de cárcel más penas accesorias, por el delito de malversación de caudales públicos en forma continuada. Asimismo, fue sometido a 300 días de prisión por los delitos de uso malicioso de documentos públicos falsificados, y también a 40 días más de reclusión por ser autor de ejercicio ilegal de la profesión. Los primeros dos fueron en grado de consumado, mientras que el último en tentativo. Es necesario indicar que el sentenciado estará inhabilitado perpetuamente a ocupar cargos públicos y derechos políticos, al igual que no podrá ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.

El tiempo que ha estado privado de libertad le servirá de abono para cumplir su condena. Freddy Sobarzo está en prisión preventiva desde el 28 de diciembre de 2021.

Cabe recordar que el fiscal Sebastián González, en juicio oral, probó que desde el 2 de enero de 2017, el acusado fue contratado para cumplir funciones de comunicaciones bajo la modalidad de honorarios, luego desde el 11 de enero de 2019, asumió como director ejecutivo de la Corporación Cultural, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, para posteriormente el 13 de marzo de 2020, ser designado jefe de Finanzas de la misma institución, continuando la labor de administración de las cuentas corrientes, efectuando y autorizando pagos a los trabajadores y proveedores, teniendo la calidad de empleado de confianza. Aprovechando esta situación, es que entre el 25 de febrero de 2019 y el 4 de noviembre de 2020, realizó 103 operaciones, consistentes en giros de cajero automático, compras en establecimientos comerciales, compras por internet, y transferencias directas a su cuenta bancaria personal, por una suma de 48 millones 296 mil 304 pesos.

El persecutor, asimismo acreditó que Sobarzo fingió ser profesional, presentando certificados de títulos falsos, el primero de ingeniero comercial con mención en marketing, supuestamente otorgado por la Universidad Austral de Chile y el segundo de Técnico universitario de nivel superior en administración de empresas, con mención en marketing, y que según él le habría sido otorgado por la Universidad Católica del Maule.