Florencia Mansilla será derivada a un centro de rehabilitación por la situación de riesgo en que se encuentra internada en el hospital

La mujer que está procesada por el homicidio de Alexis Baciocchi no tuvo un tratamiento psicológico efectivo en su internación en el área de Salud Mental del hospital local, y una mesa de especialistas determinó que representa “un riesgo para sí, y no para terceros”. Ante ello ya se definió su derivación a un centro de rehabilitación en Buenos Aires.

La mujer qua actualmente está procesada por el homicidio del 18 de diciembre pasado, está excarcelada bajo la condición de esta internación que se cumple en el área de Salud Mental del hospital de Río Grande.

El área de Derechos Humanos del Gobierno Provincial realizó una verificación de las condiciones de internación y el informe fue lapidario respecto del abordaje insuficiente que recibe respecto de su situación de vulnerabilidad y problemas de consumo.

El encierro permanente en una habitación y la asistencia farmacológica permanente no tiene un seguimiento terapéutico adecuado con actividades de talleres y un seguimiento profesional más pormenorizado, ante lo cual una mesa de profesionales ya recomendó a la Justicia derivarla en razón de no existir en la provincia una institución adecuada.

Los profesionales determinaron que Mansilla representa un riesgo para si misma pero no para terceras personas, por lo que inicialmente optaron por el hospital Bonaparte que declinó esa posibilidad en razón de no contar con lo requerido para la complejidad del caso.

Finalmente en los últimos días se recibió una respuesta positiva desde el instituto Programa Delta de la localidad de Olivos, en el cual cuentan con una vacante disponible desde el 5 de abril.

Ante ello desde el Juzgado de Familia que lleva adelante el proceso tutelar de Florencia Mansilla, a cargo de la jueza Marina Montero, se está consultando respecto de la posibilidad de un vuelo sanitario para la derivación de la imputada en los próximos días.

Los profesionales indicaron que es viable la posibilidad de viajar en un vuelo de línea junto a dos acompañantes, pero desecharon esa posibilidad en pos de evitar al máximo “la exposición” de Mansilla.

La jueza penal Cecilia Cataldo, quien entiende en la causa por el homicidio, autorizó la posibilidad del viaje, manteniendo las normas de conducta impuestas.