Está internado un sujeto preso por Violencia de Género que sufrió una golpiza de otros internos y se reclama por la situación carcelaria

La situación carcelaria se encuentra en crisis y esto se traduce en violentos episodios como los ocurridos en estas últimas semanas en la Unidad de Detención. En uno de ellos un sujeto preso por clavarle un tenedor en el rostro a su mujer, fue literalmente molido a patadas por los demás presos del pabellón.

Se trata de José Emanuel Moyano detenido desde el 4 de marzo pasado en que agredió violentamente a su pareja y comenzó a tener problemas de convivencia en el pabellón A de la Unidad de Detención 1.

Allí numerosos internos lo atacaron y molieron a patadas en el suelo, hecho que motivó su hospitalización con un cuadro delicado, a pesar de lo cual el hospital le dio el alta y retornó a la Unidad Carcelaria.

La jueza a cargo de este detenido solicitó una verificación de su estado de salud que no lo consideró en estado de volver a la unidad, por lo que el viernes se conminó a autoridades penitenciarias y hospitalarias a volver a internarlo, dado que aún quedan coágulos de sangre en su orina, dada la afectación que la golpiza habría tenido en sus riñones.

Asimismo semanas atrás otro violento hecho tuvo lugar en sede de la Casa de Pre Egreso, también superpoblada, donde el interno Miguel Percello golpeó de un puñetazo en el rostro a Lucas Ezequiel Villalobos, quien cumple otra condena por Violencia de Género e intento de homicidio.

Villalobos sufrió fractura de la mandíbula en otro hecho que da cuenta de las complicaciones que presenta la convivencia interna en un ámbito carcelario superpoblado-.

Reclamo de Derechos Humanos

Desde la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Grande expresaron su “profunda preocupación, por la grave situación en la que se encuentran las personas alojadas en los lugares de privación de la libertad de la provincia”.

En ese sentido denunciaron que desde el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se realizó una inspección el año pasado de los lugares de detención y aún no se publicó el informe respectivo. En el órgano la propia Multisectorial está representada, indicando que “no vamos a soportar los tiempos de las instituciones, los de su burocracia y sus funcionarios, cuando creemos que se necesitan respuestas urgentes y vemos que la insoportable lentitud para darlas agudiza los problemas”.

“Río Grande está en una situación de sobrepoblación similar a la que tenía Ushuaia en noviembre, cuando se hiciera la inspección. Mientras tanto, en la capital provincial también se profundiza la situación de hacinamiento y, por lo tanto, de no respeto a los derechos humanos y el aumento de los padecimientos que tienen las personas privadas de su libertad”.

“No se los pedimos, se los exigimos, porque las cárceles son para seguridad, no para sufrimiento y tortura. Por ese mismo motivo, tampoco permitiremos la construcción de lugares de encierro sin respetar de manera estricta todo lo indicado por los protocolos, acuerdos, pactos y leyes vigentes, a los que nuestro país se encuentra adherido”, indica el comunicado.