Iniciaron causa penal contra el juez Cesari Hernández por “abuso de autoridad” y podría ser desplazado del cargo

A los maltratos denunciados por el gremio judicial, respecto del magistrado hacia su personal, se suman denuncias desde la Policía Provincial por “presiones” que el juez habría efectuado a peritos de la Policía Científica para cambiar el resultado de sus informes.

Ante este cúmulo de denuncias la fiscalía Mayor ocupada por el Dr. Pablo Martín Bramatti, requirió formal acusación el pasado jueves contra el juez de instrucción 1, el Dr. Daniel Cesari Hernández, por el delito de “abuso de autoridad”.

El fiscal en la acusación enumeró los maltratos denunciados por el personal, la manifestación gremial que tuvo lugar en tribunales por ese motivo, e incluso el encuentro del 17 de marzo pasado entre el gremio y el Superior Tribunal para trasladarle el reclamo administrativo pertinente.

En ese sentido incluso se destacó la “irregularidad” de un sumario interno celebrado años atrás contra el magistrado, en el cual sus empleados habrían tenido que declarar en presencia del propio juez denunciado, bajo una clara coacción que toleró el propio Superior Tribunal de Justicia.

A esto se sumó una presentación judicial realizada desde la Policía Científica por su propio titular el comisario Horacio Vargas, denunciando presiones del magistrado hacia los peritos que intervienen en sus causas.

La denuncia da cuenta de intromisiones inadmisibles del juez en torno a la labor de esta división pericial, pero cuestiones más graves aún, en las que se acusa al magistrado Cesari de haber pedido modificar las conclusiones de distintos actos periciales.

Por todo ello el fiscal solicitó el inicio de la causa penal contra Cesari por “abuso de autoridad” recayendo en el juzgado de instrucción 3 a cargo de la Dra. Cecilia Cataldo, jueza que el mismo jueves notificó de derechos  garantías a su colega Cesari sobre el inicio de la investigación en su contra.

En torno a ello el fiscal solicitó diversas medidas de prueba por las que la jueza dispuso el secreto de sumario por 10 días, ya comenzaron a tomarse declaraciones testimoniales a diversos empleados del juzgado, y además en las últimas horas se notificó del inicio de esta causa al órgano encargado de la selección y remoción de jueces, el Consejo de la Magistratura.

La celeridad en las actuaciones parece apuntar a una resolución que podría adoptarse en breve respecto a apartar a Cesari de sus funciones de manera preventiva, dado que el 1ero de abril próximo entraría su juzgado en turno.