PTA. ARENAS: Mujer formalizada por mantener y cultivar ilegalmente ocho plantas de marihuana

Se estableció como medida cautelar en contra de la imputada, el arraigo nacional. Respecto al tiempo de investigación, se acordaron 60 días para su cierre. (El Pinguino)

En una audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, una mujer fue formalizada por cultivo de sustancias vegetales del tipo cannabis sativa, sin contar con el debido permiso.

La fiscal Romina Moscoso, le informó a la mujer que se inició una investigación en su contra por el delito antes mencionado, por los hechos ocurridos el 1 de febrero de 2022. Siendo aproximadamente las 9.50 horas, personal de la Policía de Investigaciones se hizo presente en el domicilio de la imputada, debido a que contaban con antecedentes de que el recinto era utilizado para el cultivo ilegal de cannabis sativa.

Según dijo la persecutora, ya en el lugar el personal policial, con la autorización voluntaria de la imputada, ingresan al domicilio y procede a la inspección constatando que en un dormitorio mantenía una caja de cartón que contenía sustancia vegetal a granel en proceso de secado, muy similar a la marihuana. En otra dependencia de la casa, los inspectores encuentran un sistema indoor con su debido equipamiento, en el cual había cinco plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento. Continuando con la revisión del inmueble, se observó que en otro de los dormitorios existía otro sistema indoor, con tres plantas de cannabis sativa.

La fiscal Romina Mosco precisó en la audiencia que las sustancias incautadas fueron sometidas a la prueba de campo, arrojando coloración positiva para la presencia de THC, cuyo peso fue de 68,4 gramos. La persecutora recalcó que todo esto le pertenecía y fue realizado por la imputada, sin contar con las autorizaciones legales que exige la Ley 20 mil.

“Los hechos presentemente descritos, en concepto del Ministerio Público, son constitutivos del delito de mantención de plantación de cannabis sativa, ilícito previsto y sancionado en el artículo octavo, de la Ley 20 mil”, finalizó el relato de los hechos la persecutora, quien solicitó la medida cautelar de arraigo nacional.

Habiendo escuchado las partes, recalcando que no se pudo acreditar por el momento el uso medicinal de la marihuana, el magistrado acogió la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, decretando el arraigo nacional para la imputada.

Se acordaron 60 días para el cierre de la investigación.

Cabe recalcar que por el momento se omite el nombre de la imputada en respeto a la presunción de inocencia.