Indagaron a tres personas vinculadas a la estancia La Carmen por ocasionar el incendio forestal de la reserva Corazón de la Isla
El juzgado multifueros de Tolhuin, a cargo del Dr. José Silvio Pellegrino, avanzó con diversas medidas de prueba que llevaron a precisar una acusación contra 3 integrantes de la estancia La Cármen, como sospechosos de haber encendido el fogón que derivó en el desastre ambiental el 30 de noviembre pasado.
Los imputados son José Armando Ruiz de estancia “La Carmen”, un empleado de la misma Duvarriel Concha García, y el hijo del estanciero, Germán Ruiz; los cuales fueron indagados entre jueves y viernes.
La acusación fiscal es por “incendio doloso” aunque difícilmente pueda sostenerse dicha figura en razón de que se probó que el incendio fue iniciado por un “descuido” y no intencionalmente, por lo que la imputación podría girar en un determinado momento de la causa a “incendio culposo” o sin intención.
Las medidas de prueba determinaron que el fuego tuvo inicio en un fogón, que era habitualmente usado, en un sendero entre la estancia y el río Claro, distante a un kilómetro y medio del casco de la estancia.
Al sitio se accede únicamente desde un sendero que parte desde la estancia, por lo que la imputación apuntó directamente a estas 3 personas, en razón de que además en el lugar se encontró una parrilla.
Se presume que el fuego no estuvo bien apagado y el fuerte viento de los días siguientes desató el incendio forestal cuyas consecuencias persisten al día de hoy con trabajos de extinción.
Ante la acusación los 3 imputados accedieron a declarar, señalando que ellos no utilizaron el mencionado fogón, declarando asimismo que al sitio del fogón también se podía acceder desde la reserva.
Ahora el juez Pellegrino tendrá un tiempo prudencial para emitir un pronunciamiento respecto de la situación procesal de estos 3 imputados.