PTA. ARENAS: Sentencian a sujeto que concretó millonaria defraudación al Fisco

Una pena de 541 días a asistir al Centro de Reinserción Social deberá cumplir Nataniel Díaz Vargas, junto con el pago de una multa consistente en $1 millón 200 mil. (El Pinguino)

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció a Nataniel Díaz Vargas a 541 días a asistir al Centro de Reinserción Social, por el delito de receptación aduanera. De igual forma, deberá pagar una multa consistente en $1 millón 200 mil, facilitando la entrega de dinero en 12 cuotas. El condenado deberá cumplir con los requisitos, de lo contrario se despachará orden de detención y se revisará nuevamente el tipo de pena que tendrá que cumplir.

Los hechos

Los hechos por los cuales el sujeto fue condenado, fueron el 17 de febrero de 2022, funcionarios de Aduanas de Punta Arenas se dirigieron al domicilio del hombre, en el cual funciona un local comercial. A su inspección se detectó almacenado en su interior la cantidad de 1.015 cajetillas de cigarrillos de origen extranjero de diferentes marcas destinadas a su comercialización al público, no acreditando su propietario la legal internación a territorio nacional de dicha mercancía, como tampoco su adquisición, incurriendo ello en la defraudación a la Hacienda Pública, así también la introducción al país de mercancía prohibidas.

Lo incautado fue 27 cajetillas de cigarrillos “Lucky Strike”, 170 cajetillas de cigarrillos “Milenio”, nueve cajetillas de cigarrillos “Melbour” y 809 cajetilla cigarrillos “Red Point”.

El valor aduanero de las mercancías objeto del delito asciende a la suma de U$3.886,56 que equivalen en pesos chilenos según el cambio de la época a la cantidad de $3.105.948 y los derechos e impuestos dejados de percibir por el Fisco de Chile ascienden a la suma de U$799,15 que equivalen a pesos chilenos, según cambio de la época, a la suma de $2.546.948.

Cabe indicar que la magistrada que hizo lectura de la sentencia ordenó el comiso de los cigarrillos y su posterior destrucción.