NEUQUÉN: En pandemia dejó embarazada a la hija de 14 años y se fugó

Lo detuvieron este fin de semana en Roca. Lo acusaron por abuso sexual y le dictaron cuatro meses de prisión preventiva. (lmneuquen)

Una niña de 12 años, fue violada en forma sistemática por su papá biológico durante dos años. La chica quedó embarazada a principios de la pandemia, ya tenía 14 años. No se le practicó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) porque cuando logró develar la pesadilla ya cursaba el sexto mes de gestación y podía existir riesgo para la salud de la adolescente.

Ni bien nació la criatura se realizó el ADN que demostró científicamente la paternidad de su padre. Cuando lo fueron a acusar, el hombre se fugó y fue atrapado este fin de semana en Roca.

Durante la tarde del sábado se realizó la audiencia de formulación de cargos, a puertas cerradas, en la sede judicial de Neuquén.

Allí se conoció que los padres de la joven estaban separados y cuando ella tenía que quedarse con su papá sufría los abusos. Cuando inició la pesadilla la niña tenía 12 años.

Las situaciones de abuso se reiteraron en el tiempo y cuando inició la pandemia, ya con 14 años, quedó embarazada, pero por temor y un poco de desconocimiento sobrellevó en soledad tremenda situación.

Cuando cursaba el sexto mes de embarazo le develó a la madre la pesadilla que vivía y radicaron la denuncia del caso en la fiscalía de Delitos Sexuales.

El examen forense en conjunto con la cámara Gesell confirmaron la versión de la niña.

Si bien en Argentina está vigente la ILE, más aún en estos casos, debido al avanzado estado de gestación, seis meses, se determinó que podía existir riesgo para la adolescente por eso el embarazo llegó a término.

Con el nacimiento de la criatura, la justicia ordenó el estudio de ADN que confirmó científicamente la paternidad del abusador, justamente el padre de la niña.

Con todos los elementos de prueba, la fiscalía quiso formular cargos, pero el hombre se fugó en diciembre de 2021 por lo que se dictó la rebeldía y se ordenó su captura.

Tras un arduo trabajo de persecución, finalmente fue detenido este fin de semana en General Roca.

La fiscalía lo acusó por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el padre de la víctima y por la guarda.

El juez de Garantías Gustavo Ravizzoli hizo lugar al planteo fiscal por lo que dio por formulados los cargos y también entendió el riesgo de fuga existente, de hecho, había estado prófugo, por lo que dictó la prisión preventiva por cuatro meses.