PTA. ARENAS: Buscan anular sentencia de sujeto que protagonizó persecución policial con disparos

Enrique Andrade Triviño fue condenado por cinco delitos, y por lo mismo, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, decretó que debía cumplir las penas correspondientes, las cuales son varias. (El Pinguino)

Tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, atentado contra la autoridad, daños calificados, maltrato de obras a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en ejercicio de sus funciones causando lesiones leves y menos graves, y finalmente conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas sin obtener licencia de conducir.

Tales son los delitos por los cuales fue condenado Enrique Andrade Triviño, por lo que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenaslo sentenciaron a poco más de seis años de cárcel efectiva.

Pero, su abogado presentó ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas un recurso para anular la sentencia el que fue declarado admisible, basándose principalmente en que en el juicio no se cumplieron los requisitos del Artículo 342 letra c), el que dice que “ésta debe contener la exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados”.

El documento asegura que lo anterior no se cumplió en el siguiente hecho: maltrato de obra a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en ejercicio de sus funciones causando lesiones leves y lesiones menos graves.

Los hechos

Las situaciones cuestionadas sucedieron en 2022, cuando detectives de la PDI realizaron un operativo para capturar al sujeto, que era investigado por tráfico de drogas. Cuando se intentó hacer un control de identidad, según se aseguró, el sentenciado actuó de forma violenta, intentó agredir a los policías con su vehículo logrando lastimar a uno de ellos, y estos por su parte intentaron detenerlo con disparos, tras una peligrosa persecución, Enrique Andrade Triviño fue aprehendido, cuando colisionó contra un vehículo de la PDI, donde un funcionario también resultó lastimado.

Contestación

Como respuesta, el abogado de la PDI, presentó un escrito pidiendo a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que el recurso presentado por la defensa sea declarado inadmisible.

“Por cuanto en la sentencia, no se ha omitido ninguno de los requisitos previstos en el artículo 342, letras c), d) o e) en relación al artículo 374 letra e), todos del Código Procesal Penal. En este contexto, la defensa del condenado pretende confundir a S.S Ilustrísimas, argumentando erróneamente vulneración del Artículo 342 letras c). Muy por el contrario, la sentencia definitiva de fecha 16 de enero de 2023, pronunciada por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, efectúa una exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieron por probados en los tres días del juicio oral. (…) El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, sí se hizo cargo en su fundamentación de toda la prueba producida, al valorar la prueba requirió el señalamiento de los medios de prueba. (…) Es por todo lo anterior, que se solicita a S.S., Ilustrísimas, se sirvan declarar la inadmisibilidad del recurso de nulidad interpuesto por la defensa del condenado, por encontrarse absolutamente fuera de contexto, careciendo lo recurrido de absoluta veracidad”, sostiene el escrito.