PTA. ARENAS: Boquetero detenido en Punta Arenas estaría involucrado en violento crimen ocurrido en Temuco

El acusado cumple 10 años de cárcel por el robo mediante forados a The North Face en el centro de Punta Arenas. Ahora lo acusan por el crimen de una mujer que fue encontrada sin vida, maniatada y amordazada en un sitio eriazo. (El Pinguino)

El 28 de enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas le impuso 10 años de cárcel a Juan Carlos Aguilar Castillo por el sofisticado robo mediante forados perpetrado en la tienda The North Face, entre otros delitos. Oriundo de Puerto Montt, el hombre viajó desde la Décima Región en compañía de un adolescente para cometer los ilícitos en Magallanes.

Su panorama judicial podría agravarse por un viejo caso que remeció a la comunidad de Temuco: el crimen de Margaret Pinto Donoso, una mujer de 51 años que la encontraron amordazada y maniatada en un sitio eriazo.

La Fiscalía acusa a Aguilar Castillo por su presunta responsabilidad en ese hecho. Lo sindican como autor de robo con homicidio y piden que purgue la pena más rigurosa que contempla la ley: presidio perpetuo calificado.

El caso

El crimen ocurrió el 7 de septiembre de 2019. La víctima llegó casi en la medianoche a Temuco. En horas de la madrugada visitó el bar “Tinta Cantina”, donde se encontró con Aguilar Castillo y otras dos personas.

Tras compartir bebidas alcohólicas, todos abordaron un taxi para dirigirse a un domicilio que colinda con el estero Colico. En ese lugar se incluyó un quinto sujeto que figura como imputado de la causa.

Ya siendo las 14 horas, el grupo decidió continuar la ingesta alcohólica en un sitio eriazo ubicado en Villa El Salitre. Ya en el lugar, los imputados habrían agredido a la víctima para sustraerle su cartera, un celular LG y unos papelillos con cocaína. Luego ataron sus manos y la amordazaron con un pañuelo alrededor de su boca, dejándola abandonada en el lugar.

De acuerdo a la acusación, la víctima falleció tras sufrir una “asfixia mecánica por obstrucción de la vía aérea por sofocación”.

Detenido en Punta Arenas

Aguilar Castillo llegó a Punta Arenas el 27 de marzo del 2021, cuando el crimen de Margaret Pinto –ampliamente cubierto por la crónica roja de Temuco– continuaba en investigación y sin formalizados.

En compañía de un adolescente, el acusado cometió dos robos a viviendas ubicadas en el sector norte de Punta Arenas, donde sustrajeron especies avaluadas en 6.700.000 pesos. En su tercer día en Magallanes perpetraron el “golpe” a The North Face. Tras hacer forados en el techo, descendieron con cortinas entrelazadas y se apropiaron de ropas cuyo valor asciende a los 13 millones de pesos.

Arriesga presidio perpetuo

La Fiscalía Local de Temuco formalizó a Aguilar Castillo en octubre de 2021, casi dos años después de los hechos. A esas alturas ya estaba recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, cumpliendo prisión preventiva por los robos en la capital magallánica.

Actualmente la investigación se encuentra cerrada. El Ministerio Público lo acusa junto a otras dos personas por robo con homicidio, un delito que se agravaría por perpetrarlo mientras cumplía una condena.

Como sanción, el ente persecutor solicita que el acusado cumpla con presidio perpetuo calificado. Es decir, que purgue 40 años de cárcel antes de postular a beneficios penitenciarios.

La audiencia de preparación de juicio se agendó para marzo, pues la cuarta imputada fue detenida en noviembre y aún no se encuentra acusada.