PTA. ARENAS: Ordenan detención de chofer que embistió contra peatones en céntrica vereda

A 11 meses de la arremetida en Lautaro Navarro, el Juzgado ordenó el arresto del chofer del Mercedes Benz. Las policías ya lo buscan por otra orden: debe ingresar a la cárcel para cumplir una sentencia por lesiones graves. (El Pinguino)

El 14 de enero, el chofer de un Mercedes Benz se subió a una céntrica vereda de Punta Arenas y arremetió contra los peatones, quienes debieron hacerse a un lado para no ser embestidos. Su paso dejó daños en una banca y un poste de luz avaluados en casi cinco millones de pesos.

La irracional conducta se viralizó en redes sociales. Mientras el video obtenía cobertura nacional en matinales televisivos, la comunidad magallánica manifestaba su descontento por la demora en el arresto del responsable, quien había dejado abandonado su vehículo en Avenida Colón el mismo día de los hechos.

La diligencia podría concretarse pronto. A casi 11 meses del hecho, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas despachó una orden de arresto en contra del único sospechoso, Mario Oyarzún Díaz.

Las diligencias

La Fiscalía inició la investigación en enero y las diligencias estuvieron a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

Según los antecedentes de la causa, una hora después de los hechos Carabineros recibió la llamada de Oyarzún Díaz, quien comunicó el robo de su Mercedes Benz. Les dijo que la noche anterior había compartido con dos amigos y que uno de ellos se habría llevado el auto, pero se negó a denunciarlo.

La SIP puso la lupa sobre el propietario del Mercedes Benz. El análisis de las cámaras en el frontis de su domicilio descartó el robo de su vehículo. Además, Carabineros dio con un testigo que vio descender a dos sujetos del Mercedes Benz abandonado en Colón. Uno de ellos reúne las características físicas y vestimentas del sospechoso.

Otra evidencia que alimenta la carpeta investigativa es un audio telefónico donde un hombre reconoce su autoría. “Me arranqué y dejamos el auto. Uno es peligroso y se arranca, no más”, dice la voz. Posteriormente, la madre del dueño del Mercedes reconoció ante Carabineros que esa voz correspondía a su hijo.

En su investigación, el Ministerio Público también obtuvo una autorización para analizar el tráfico de llamadas entrantes y salientes del sospechoso.

La orden

Tras obtener los antecedentes suficientes para imputar cargos, la Fiscalía solicitó una orden de detención al Juzgado de Garantía en contra de Oyarzún Díaz, autorizada el 14 de noviembre.

El imputado tiene otra orden de detención en su contra por una condena pendiente: en julio lo sentenciaron a tres años de cárcel por agredir a un joven en las afueras del Bar Broadway, pero jamás se presentó al complejo penitenciario para cumplir la pena.

Según consta en un informe remitido el miércoles al tribunal, la PDI se entrevistó con el padre del joven para dar con su paradero. Éste les dijo que “su hijo hacia tres días se había ido de la casa, debido a que debe cumplir una condena en el centro penitenciario de esta ciudad”.