Las testimoniales dejaron muy complicado a Barboza ya que los peritos encontraron indicios de ASI en sus nietos

Ayer se realizó enteramente la etapa de testimoniales en el juicio oral al hombre detenido por el abuso sexual de sus 3 nietos. El miércoles se realizarán los alegatos.

El Tribunal de Juicio realizó la segunda jornada del juicio oral a Rafael Ramón Barboza de 57 años acusados de abusos sexuales de todo tipo a sus 3 nietos e incluso la provisión de material pornográfico a los mismos.

Las 7 testimoniales previstas en esta causa se desarrollaron este jueves en una extensa jornada procesal en la que en primer término declararon personas del entorno afectivo de los menores, incluso la tía que promovió la denuncia el año pasado.

Acto seguido testificaron peritos psicólogos del Poder Judicial y la psicóloga que asiste a los niños, dando cuenta de los numerosos indicios de ASI (Abuso Sexual Infantil) en los menores, e incluso una lesión genital constatada en una niña.

Incluso las peritos indicaron que los menores tienen un desarrollo de conductas sexuales impropias a su baja edad, lo que es otro indicativo de la exposición a este tipo de situaciones.

Finalmente en el propio juicio surgieron dichos de familiares de los menores que también habrían sufrido abusos sexuales en el pasado, coincidiendo las especialistas que las conductas de este tipo hasta casi habían sido “naturalizadas” en este complejo núcleo familiar, favorecido ello por que residían casi en estado de hacinamiento y dormían mayores con menores.

A la par de ello estaba este trasfondo socio cultural de abusos en el pasado, que hacía que algunas personas del entorno hayan sido permisivas con estas conductas aberrantes del imputado.

El Tribunal de Juicio pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles, cuando se estarán conociendo los alegatos.