NEUQUÉN: Violento asalto armado a las dueñas de una pescadería

Dos delincuentes amenazaron a las dos hermanas comerciantes y les robaron. No contaban con que un policía los perseguiría y detendría, quedaron en preventiva. (lmneuquen)

Dos delincuentes asaltaron a dos hermanas dueñas de una pescadería en el Oeste neuquino. Bajo amenazas de arma de fuego, les robaron dinero en efectivo, un posnet y las llaves del comercio, con las cuales intentaron dejarlas encerradas sin lograrlo. Un policía que estaba en la calle observó el accionar, los persiguió y detuvo. Ambos fueron acusados por el asalto y quedaron en prisión preventiva.

El violento asalto sucedió el último lunes 31 de octubre, alrededor de las 21:15, cuando las hermanas estaban por cerrar su comercio, denominado “El Pulpito” y ubicado en calle Rodhe 450. En ese momento, dos delincuentes de 32 (J.L.) y 36 años (W.G.) ingresaron de manera violenta a la pescadería y el segundo portando un arma de fuego, tipo revólver, en su mano.

“Apuntándolas, pasó directamente atrás del mostrador donde estaban ambas víctimas. En ese lugar y bajo amenazas de dispararles, les exigieron la entrega de dinero, como así también las llaves de la motocicleta de una de ellas, que estaba estacionada en la vereda”, detalló el asistente letrado de la fiscalía Luciano Vidal en la audiencia de formulación de cargos realizada este martes al mediodía.

Ante esta situación, las víctimas intentaron repeler el robo y se produjo un forcejeo, pero finalmente los delincuentes se alzaron con un posnet, alrededor de 5000 pesos en efectivo y las llaves del comercio. “Al momento de salir intentaron dejar encerradas a las víctimas utilizando las llaves robadas, acción que se vio frustrada porque las víctimas accionaron la persiana eléctrica”, detalló el representante del Ministerio Público Fiscal.

Una vez en la calle, los dos ladrones emprendieron la huida a pie por calle Rodhe hacia el norte, pero fueron perseguidos por un sargento que estaba en cercanías y los vio salir. “En la persecución, los acusados arrojaron el posnet y tras unas ochos cuadras, fueron finalmente aprehendidos por el sargento en República de Italia y Potente, donde arrojaron parte del dinero y el arma de fuego”, indicó Vidal y aclaró que se trataba de un revólver calibre 32 con dos municiones en el tambor.

Por todo lo expuesto les atribuyó a ambos el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores, y de portación de arma de uso civil solo para W. G. Es que se estableció que el acusado no contaba con autorización legal para la portación del arma, la cual estaba en condiciones de uso inmediato.

Luego, el asistente letrado Vidal solicitó que se les impongan dos meses de prisión preventiva por considerar acreditados los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación. El primero atento a que W.G. cuenta con antecedentes condenatorios, que a ninguno de los dos se pudo constatar sus domicilios y por la solidez de la imputación, las evidencias narradas y la dinámica del hecho. Respecto al segundo peligro invocado, Vidal detalló que es necesario resguardar el testimonio en juicio de las víctimas, siendo que una de ellos los conoce del barrio; así como para resguardar la integridad de ambas.

Tras escuchar a las partes, el magistrado a cargo de la audiencia avaló los cargos para ambos acusados y dictó la medida cautelar más gravosa, tal como requirió la fiscalía. También fijó el plazo de investigación en un mes, como fue pedido por Vidal, quien adelantó que el juicio podría ser a través de la modalidad de juicio abreviado.