La jueza Borruto aclaró que los presos federales seguirán yendo a la Unidad de Detención 1

Tras las declaraciones brindadas la semana pasada desde el Servicio Penitenciario, la jueza federal en Río Grande aclaró que existen convenios nacionales para que las provincias alojen a presos federales, sin poder negarse a ello.

Esto fue señalado la semana pasada desde el Servicio Penitenciario en relación a la crítica realidad carcelaria en la provincia, con la posibilidad de parar el cupo de presos federales en los 24 alojados en la actualidad.

La jueza federal Mariel Borruto al ser consultada al respecto señaló, “en este momento no hay gran cantidad de presos federales lo que sí por supuesto los reciben y alojan porque hay un convenio entre Nación y la provincia por los presos, que son de Tierra del Fuego, más allá del delito que cometan. Los que son de otro lado si se realizan traslados a las unidades de su jurisdicción para estar más cerca de su familia a su lugar de residencia”.

En torno a la posible negación a alojar reclusos federales, Borruto fue precisa, “no se puede negar y no se ha negado, hemos tramitado esperar un día más en comisaría hasta acomodarse porque sabemos la situación es crítica y se está avanzando en armar otro pabellón  pero los presos por causas federales van a la Unidad de Detención”.

Actualmente hay 24 presos federales en la provincia, “cumpliendo condena impuesta por el Tribunal Oral la gran mayoría se encuentran detenidos en condiciones, a veces los dejan en pabellones con cierta categoría de detenidos, es facultad del Servicio Penitenciario pero conviven con presos por otro tipo de delitos”, señaló Borruto expresando que no hay distinción entre unos y otros al momento de tener que alojarlos.