La Corte Suprema de la Nación rechazó otro recurso de la defensa de Lucas Gómez por el homicidio de la pequeña Agustina Varela, pero la causa sigue tras 16 años de trámite

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja interpuesto por el único imputado que tuvo esta causa a lo largo de su historia. Lucas Gómez está condenado a 15 años de prisión pero aún no podrá hacerse efectiva la pena dado que queda otra instancia de revisión en un denominado “control horizontal” que deberá hacer una nueva composición del Superior Tribunal de Justicia.

En agosto de 2006 la pequeña Agustina Varela de 3 años ingresó en estado desesperante a la guardia del Hospital Regional Río Grande tras una reunión familiar, y una investigación con serias falencias al principio derivó en que años después finalmente se imputada a la por entonces pareja de la madre de la niña, Lucas Gabriel Gómez.

Tras dos juicios en los que fue sobreseído, una composición subrogante del Superior Tribunal de Justicia (los Dres. Julián De Martino, Ernesto Loffler y –la ya jubilada- Josefa Haydeé Martínez) resolvieron revocar el segundo sobreseimiento y condenar a Gómez, enviando todo nuevamente al Tribunal de Juicio para que impusiera una pena que fue finalmente de 15 años de prisión.

La defensa de Gómez en su momento cuestionó este accionar y fue en queja ante la instancia superior como es la Corte Suprema de la Nación, esto en 2017 por lo que no hubo más novedades en la causa por 5 años, hasta este martes 25 de octubre.

Los jueces de la Corte tras tener en estudio por años la causa resolvieron finalmente desestimar el recurso de queja interpuesto por la defensa de Gómez y ahora la causa será devuelta a esa conformación del Superior Tribunal de Justicia para que actúe en consecuencia.

Más burocracia judicial

A pesar de esta alta instancia Lucas Gómez continuará en libertad con la condicionalidad de la pena porque la misma aún carece de firmeza.

La defensa de Gómez podrá volver a casar esta resolución ante una nueva conformación del Superior Tribunal de Justicia –la cuarta a lo largo de este caso- por lo que la misma se debería hacer con nuevos camaristas subrogantes dado que deben excursarse todos aquellos que ya participaron.

Si ese Superior Tribunal vuelve a fallar en favor de la condena, la defensa aún tendrá la posibilidad de un recurso federal extraordinario nuevamente ante la Corte Suprema. En un eventual fallo condenatorio y el rechazo de ese recurso federal recién allí la condena adquiriría firmeza para que Gómez deba volver a prisión.

Solo la burocracia judicial puede saber cuanto tiempo más puede dilatarse una resolución de ese tipo, en una causa que parece interminable con 16 años de trámite y contando…