PTA. ARENAS: Confirman 12 años de cárcel para buzo que asesinó a supervisor en Seno Skyring

Corte rechazó recurso de defensa. (El Pinguino)

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la sentencia en contra de un buzo mariscador que ultimó a su jefe en una remota isla de Seno Skyring. Rechazado el recurso de nulidad de su defensa, el sujeto tendrá que purgar 12 años de cárcel por homicidio simple.

El delito ocurrió el 7 de diciembre de 2021. El condenado Luciano Osses Vargas desembarcó con sus compañeros de faena en Isla Grande para hacer un asado de cordero. Tras ingerir alcohol, se enfrascó en una discusión con el jefe del grupo –identificado como Felipe Mancilla Arriagada, de 30 años– por el turno laboral del día siguiente.

En medio del altercado, el acusado se dirigió a la embarcación y regresó con su cuchillo de trabajo. Apuñaló a la víctima en el pecho, cerca del corazón, provocándole una herida penetrante toracoabdominal que le costó la vida.

El 16 de agosto el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dio por acreditado un delito de homicidio y le impuso 12 años de cárcel.

Descontentos con el resultado, la defensa recurrió a la Corte para que se rebajara la pena a siete años de presidio. Argumentaron que la sentencia tenía errores de derecho, pues los jueces no reconocieron la atenuante de colaboración al esclarecimiento de los hechos, a pesar que el acusado declaró durante el juicio y reconoció haber apuñalado a la víctima.

Sin embargo, el tribunal de alzada rechazó el recurso. En un fallo unánime, las ministras resolvieron que no se podía considerar el testimonio del acusado como una colaboración sustancial. “Su versión dista en cuestiones fundamentales respecto de los hechos acreditados, de modo que la improcedencia de dicha minorante se encuentra jurídicamente justificada”, dice el fallo.