Gustavo Echenique, encargado de la Base Marambio, fue golpeado a mazazos mientras dormía en la Antártida

Es un escándalo sin precedentes en las Fuerzas Armadas. Un suboficial atacó a mazazos a otro mientras dormía en la Base militar Marambio, en la Antártida argentina. Ocurrió el domingo pero trascendió este miércoles. Al agresor lo trasladaron de inmediato y ahora van a enviar a un centro de salud de mayor complejidad al militar oriundo de Córdoba que recibió 8 puntos de sutura en la cara. (laopinionaustral.com.ar)

Un suboficial de la Fuerzas Armadas resultó herido al ser atacado por otro “con un elemento contundente” en las instalaciones de la Base Antártica Conjunta “Marambio”, informó el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), que destacó que se trata de “un hecho aislado y sin precedentes”.

El área dependiente el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas precisó que el episodio ocurrió el domingo último y que el presunto agresor fue “replegado al continente” y se iniciaron “actuaciones de justicia militar correspondientes a fin de esclarecer los hechos sucedidos”.

La víctima, Gustavo Echenique, el suboficial mayor y Encargado de la Base Conjunta Marambio, iba a ser trasladado en un avión Hércules hacia un centro de salud de mayor complejidad. Por ahora recibió primeros auxilios y ocho puntos de sutura en el rostro.

La agresión fue el desenlance de las fricciones por las diferencias salariales que tienen los efectivos de las tres Fuerzas, porque algunos, como los de la Fuerza Aérea cobran compensaciones por prestar servicios fuera del continente mientras que los uniformados del Ejército Argentino y la Armada no. Eso produce que haya una gran diferencia de ingresos. Por ejemplo, que un Suboficial cobre lo mismo o más que un Jefe de Base, con todo lo que ello implica en la organización y cadena de disciplina.

Hasta ahora todo es materia de investigación. Lo que trascendió es que un suboficial veterano atacó a mazazos al Gustavo Echenique mientras dormía. Otro militar, vecino de la habitación, escuchó el ataque y salvó a Encargado de una tragedia.

Recibió primeros auxilios y los 8 puntos en la cara. Estaba consciente. Hasta anoche aguardaba las condiciones meteorológicas que permitan que sea evacuado para su control y tratamiento en suelo continental. Para eso, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea pasó por Río Gallegos listo para aterrizar en la Base Marambio.

El comunicado oficial informó que “relacionado con los eventos ocurridos en la Base Antártica Conjunta Marambio y que son de público conocimiento, el Cocoantar informa que el día 16 de octubre del corriente año, se produjo un altercado en el cual se vieron involucrados dos suboficiales de las FF.AA“, y agregó: “El hecho mencionado tuvo como resultado que uno de los involucrados resultare con dos lesiones cortantes aparentemente producidas con un elemento contundente”.

“El personal herido fue atendido en forma inmediata por el servicio de sanidad de la base, encontrándose fuera de peligro. Como medida preventiva se procedió a replegar al Continente al presunto agresor y evacuar al agredido para su monitoreo y seguimiento en su evolución sanitaria”, añade el comunicado.

Además, “simultáneamente se iniciaron las actuaciones de justicia militar correspondientes a fin de esclarecer los hechos sucedidos”.

Finalmente, el Comando Conjunto Antártico remarcó que “lo ocurrido no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas sino, por el contrario, es un hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios institucionales y a aún más los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida”, y señaló que “el Cocoantar repudia los hechos ocurridos”.

El agresor fue desplazado de la fuerza y una comisión del Comando Conjunto Antártico, organismo a cargo del teniente general Juan Martín Paleo, evaluará lo sucedido

El Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) fue creado el 29 de diciembre de 1969 y está integrado por efectivos y medios de las tres Fuerzas Armadas.

Tiene la misión de conducir las operaciones argentinas en forma permanente y continua en la Antártida y zona de interés, para asegurar el despliegue, sostén logístico y desarrollo de la actividad científica, a fin de contribuir al cumplimiento del Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios.