PTA. ARENAS: Detenido por frustrado robo en tabaquería del Barrio 18 es enviado a la cárcel

El imputado habría cometido el delito mientras cumplía una condena en libertad por el robo de una vivienda. Ayer lo formalizaron por robo en lugar no habitado y quedó en prisión preventiva. (El Pinguino)

A menos de un mes de recuperar su libertad, Mauricio Ruiz Silva tendrá que regresar al Complejo Penitenciario de Punta Arenas. El tribunal le impuso la prisión preventiva por el frustrado robo en una tabaquería de la Población 18 de Septiembre.

El delito ocurrió en la madrugada de ayer. Cobijado por la oscuridad de la noche, el imputado fracturó la puerta de acceso de la tabaquería “Smokey”, ubicada en la esquina de Martínez de Aldunate con Salvador Allende.

Ya adentro del recinto sustrajo especies que la víctima avalúa en 1.200.000 pesos. El botín incluye diversos hookahs y bongs –dos tipos de pipas que sirven para fumar tabaco–, encendedores, grameras, cigarrillos, moledores y dinero en efectivo.

De acuerdo con los movimientos captados por las cámaras de vigilancia, el imputado robaba artículos y los acopiaba en un depósito de basura cercano al local. En sus entradas y salidas fue visto por un bombero de la Copec que se ubica al frente de la tabaquería.

El testigo denunció los hechos a Carabineros, que llegó raudamente al lugar. El imputado se fugó a pie, pero fue alcanzado y esposado tras una breve persecución.

Tras una noche en los calabozos, el imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La Fiscalía lo formalizó por robo en lugar no habitado y solicitó la imposición de la prisión preventiva.

De acuerdo con los antecedentes ventilados en la audiencia, el imputado –que tiene domicilio en Santiago– fue condenado el 8 de agosto por el robo en una casa de la Población 18 de Septiembre. En esa causa estuvo casi cinco meses en prisión preventiva, pero el tribunal lo sentenció a cinco años de libertad vigilada intensiva y pudo abandonar el complejo penitenciario.

Esa sentencia fue considerada por el tribunal para volver a encarcelar al imputado por el robo en la tabaquería. “El imputado no ha sido capaz de ponderar los hechos por los cuales ha sido reprochada su conducta”, señaló el juez Ricardo Larenas.

El tribunal fijó un plazo de 60 días para la investigación.