PTA. ARENAS: Condenan a dueño de galgo que dejó grave a niña de dos años

El perro atacó en el rostro a la víctima mientras estaba suelto en la vía pública. El dueño fue sentenciado por cuasidelito de lesiones graves. Quedó con firma mensual. (El Pinguino)

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó al propietario de un galgo que atacó el rostro de una niña de dos años y medio. Lo sentenciaron por cuasidelito de lesiones graves y podrá cumplir su sanción en libertad.

Los hechos ocurrieron en la Población Archipiélago de Chiloé. La víctima se encontraba en el exterior de su domicilio, ubicado en Avenida Santa Juana, junto a su madre. De improviso apareció en escena un perro de nombre “Martín”, un galgo negro que le pertenecía al acusado.

El animal se abalanzó contra la niña y la atacó en el rostro. De acuerdo con la ficha clínica, le provocó heridas faciales de carácter grave que tardaron más de 30 días en sanar.

Según el escrito de la Fiscalía, “el requerido habría dejado transitar libremente a su perro, sin tomar los respectivos resguardos y cumplir con las obligaciones que mandata la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas”.

En un juicio simplificado, el tribunal escuchó los testimonios de la madre de la víctima y una perita del Servicio Médico Legal, entre otros testigos. También se rindieron fotografías del perro involucrado y las lesiones de la niña, entre otros medios de prueba.

La evidencia bastó para que el juzgado diera por acreditado un cuasidelito de lesiones graves. El dueño de “Martín” fue condenado a 61 días de cárcel, pero los días privativos de libertad se sustituyeron por la remisión condicional. Es decir, tendrá que firmar mensualmente en dependencias del Centro de Reinserción Social de Gendarmería por un año.