PTA. ARENAS: Encarcelan a detenido por femicidio tentado

El hombre fue detenido en la Población Pablo Neruda por asfixiar a su pareja. Inicialmente le impusieron el arresto domiciliario, pero la Corte sustituyó ayer la medida por la prisión preventiva. (El Pinguino)

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas tuvo la última palabra respecto de las medidas cautelares en contra de M.C.P., un sujeto de 27 años que fue detenido el sábado por presuntamente atentar contra la vida de su conviviente.

En una decisión unánime, el máximo tribunal magallánico revocó el arresto domiciliario que le impusieron el domingo y le impuso la prisión preventiva.

El caso

El imputado fue detenido alrededor de las 10 de la mañana del sábado, en el domicilio que comparte con su familia en la Población Pablo Neruda.

Según el parte policial, la afectada le solicitó que se fuera del lugar porque estaba bajo los efectos de la cocaína. Ofuscado, el sujeto se abalanzó contra ella y la asfixió por comprensión en su nariz y boca.

De acuerdo a su declaración, la víctima perdía la respiración mientras era agredida, pero un oportuno pellizco le permitió zafar de su agresor. Finalmente constató heridas en su boca de carácter leve y la pauta de riesgo que le practicó Carabineros arrojó como resultado “vital/alto”.

Los funcionarios policiales llegaron raudamente al sitio del suceso. La detención del imputado no estuvo exenta de complicaciones; según el parte, se resistió durante dos minutos a su arresto.

Vuelco judicial

El domingo la Fiscalía formalizó al detenido por femicidio tentado. Solicitaron la imposición de la prisión preventiva por el historial agresivo que arrastraría el hombre contra su pareja –que se extendería desde 2015– y por la gravedad del delito imputado.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía rechazó enviarlo a la cárcel. “Existen diversas cantidades de medidas cautelares que se pueden decretar, no siendo la prisión preventiva la única y exclusiva”, resolvió el juez Cristián Armijo.

Disconformes con el resultado, la Fiscalía apeló verbalmente para que la Corte resolviera las medidas cautelares, donde finalmente se revocó el arresto domiciliario nocturno decretado en primera instancia y se sustituyó por la prisión preventiva.

En su fallo, los jueces decidieron revocar la medida “no solo por la gravedad de la pena asignada al delito de femicidio tentado por el cual fue formalizado el imputado, que es de cumplimiento efectivo y no admite pena sustitutiva, sino además por el carácter y naturaleza del mismo así como la existencia de denuncias previas y causas de violencia intrafamiliar”.