PTA. ARENAS: Locataria tendrá que pagar $2,1 millones por contrabando de cigarrillos

Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas sentenció a una locataria que fue descubierta con 1.664 cajetillas que ingresaron ilegalmente al país. Tendrá que pagar una multa de casi 2.161.000 pesos por contrabando y receptación aduanera. (El Pinguino)

Las especies se descubrieron el 11 de marzo de 2021. En compañía de la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) registró un almacén ubicado en la Población Pueblos Unidos.

En su interior descubrieron 1.664 cajetillas extranjeras que fueron ingresadas ilegalmente al país. Los paquetes estaban marcados como Lucky Strike, Rottmans, Marlboro, Milenio y Red Point, y no contaban con el rotulado exigido por la autoridad sanitaria ni el Servicio de Impuestos Internos.

De acuerdo a los cálculos realizados por el SNA, la mercancía incautada está avaluada en 3.547 dólares (casi 2.500.000 pesos en esa fecha). Los impuestos dejados de percibir por el Fisco alcanzan los 4.300.000 pesos, aproximadamente.

Ayer la dueña de las especies se sometió a las reglas de un juicio abreviado y aceptó su responsabilidad en los hechos. El tribunal la condenó por contrabando en concurso con receptación aduanera.

Como sanción, la imputada tendrá que pagar cerca de 2.161.000 pesos, correspondiente a la mitad de los perjuicios al Fisco. También la condenaron a 541 días de cárcel, pero se sustituyó por la remisión condicional. Es decir, tendrá que firmar mensualmente en dependencias de Gendarmería mientras se extienda la pena.