PTA. ARENAS: Detienen a cinco jóvenes por frustrado robo en Liceo Luis Alberto Barrera

El grupo incluye a estudiantes del recinto educacional. Los dos únicos mayores de edad fueron formalizados por robo en lugar no habitado y quedaron con arraigo nacional. (El Pinguino)

En la madrugada de ayer, Carabineros detuvo a cinco jóvenes que habrían ingresado al Liceo Luis Alberto Barrera para sustraer especies.

Los hechos fueron denunciados por un vecino que vive al frente del establecimiento. Eran cerca de las dos de la madrugada cuando se despertó por el constante ladrido de sus perros. Se levantó para revisar sus cámaras de vigilancia y descubrió una situación anómala: cinco jóvenes escalaban el frontis del liceo e ingresaban por un ventanal.

Carabineros recibió la denuncia del testigo y llegó raudamente al lugar. Tras verse sorprendidos, los jóvenes escaparon por los pasillos del liceo y saltaron un portón que da hacia avenida Cristóbal Colón.

Los imputados no alcanzaron a recorrer dos cuadras; los funcionarios policiales los alcanzaron en la esquina de Jorge Montt con José Menéndez. No se encontraron especies sustraídas en su poder. De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, el grupo estaba compuesto por dos adultos y tres menores de edad.

Control de detención

Los tres menores quedaron apercibidos, mientras que los mayores de edad quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La Fiscalía los formalizó por robo en lugar no habitado en grado de desarrollo frustrado.

Los dos formalizados –que son estudiantes del liceo afectado– quedaron con arraigo regional y la prohibición de acercarse al establecimiento en un radio inferior a 50 metros. El plazo de investigación se fijó en 90 días.

En la discusión del plazo para las indagatorias, la Fiscalía indicó que no descartan vincular este delito a los casi 15 robos que han afectado a los colegios de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

“Existen diligencias donde los mismos imputados han cooperado, en el sentido de permitirnos conocer antecedentes de elementos o especies que ellos han aportado a la investigación, a los cuales hay que hacerles un peritaje”, adelantó el fiscal Felipe Aguirre.